x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Volker Türk insta a identificar quienes financian las pandillas en Haití

Luis Merán
Luis Merán
15 febrero, 2025 - 9:34 PM
5 minutos de lectura
Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk,
Financiamiento de Pandillas
Escuchar el artículo
Detener el artículo

EFE_ El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó este sábado en la Conferencia de Seguridad en Múnich (Alemania) que es crucial determinar quiénes están detrás de las pandillas en Haití y quiénes se benefician del caos que asola al país.

"Es evidente que hay intereses creados en mantener esta situación, y debemos investigar y seguir el flujo de dinero (que soporta a las bandas armadas) para hacer que los responsables rindan cuentas", declaró Türk durante un coloquio en el evento, en el que también participaron el canciller de Costa Rica, Arnoldo André, y la exministra de Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.

Türk subrayó la necesidad de un apoyo internacional más sólido e integral para Haití y calificó la situación en el país como una "gran tragedia". Recordó que la ONU mantiene un embargo de armas sobre Haití, ya que las pandillas poseen armamento más avanzado que las propias fuerzas de seguridad.

"Haití no produce armas, estas vienen principalmente de los Estados Unidos y también entran por la República Dominicana. Hay que detener a quienes se benefician del tráfico de armas", advirtió.

Crisis humanitaria y la falta de control estatal

Según cifras verificadas por la ONU, en 2024 al menos 5,626 personas han sido asesinadas por bandas criminales en Haití, 2,213 han resultado heridas y 1,494 han sido secuestradas.

El canciller costarricense Arnoldo André describió a Haití como un "Estado fallido" donde no existen las estructuras básicas de gobierno, lo que ha llevado a una migración masiva hacia Costa Rica, Panamá y otros países de la región.

"El país que más sufre la crisis de Haití es la República Dominicana, su vecino directo. Es la República Dominicana la que constantemente toma la iniciativa de alertar al mundo sobre lo que está sucediendo. La ONU ha hecho esfuerzos, incluso ante Kenia y El Salvador, que han organizado fuerzas, pero aún no han dado resultados positivos", comentó André.

Por su parte, la exministra de Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, señaló que muchas de las familias económicamente dominantes de Haití viven fuera del país, principalmente en Miami y otras regiones, y que la crisis está alimentada por redes de tráfico de armas y narcotráfico.

"Simplemente entran y salen volando y detrás de todo esto siempre hay un negocio, hay alguien que hace dinero con él. Son las bandas de narcotraficantes y las bandas de traficantes de armas que hacen negocio con ello", explicó.

Mouynes destacó que, aunque muchos haitianos en el extranjero buscan ayudar a su país, actualmente las remesas se han convertido en una de las principales fuentes de ingresos para Haití en medio de la crisis.

La situación en Haití sigue agravándose, con las pandillas ejerciendo control sobre el 85 % de Puerto Príncipe. A mediados de esta semana, incendiaron el Hospital General de la capital, demostrando una vez más su dominio y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentra la población.

En enero, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó que el número de desplazados en Haití ha superado el millón de personas, con más de la mitad siendo niños, lo que evidencia el impacto devastador de la violencia en la sociedad haitiana.

Más Vistas