x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Vocero del Movimiento Anti Barcazas denuncia amedrentamiento y abuso de poder en Los Negros de Azua

Beltré aseguró que existe una fuerte presión política sobre una comunidad “diezmada por las necesidades económicas”, lo que ha provocado miedo entre los pobladores.

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
20 octubre, 2025 - 12:07 PM
6 minutos de lectura
Alberto Beltré, vocero de Movimiento Anti Barcaza. Fuente Externa
Denuncia
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El vocero del Movimiento Anti Barcazas, Alberto Beltré, denunció este lunes en el programa El Rumbo de la Mañana que los residentes de la comunidad Los Negros, en Azua, están siendo objeto de amedrentamiento y represión por expresar su rechazo a las barcazas generadoras de electricidad instaladas en la zona.

Beltré aseguró que existe una fuerte presión política sobre una comunidad “diezmada por las necesidades económicas”, lo que ha provocado miedo entre los pobladores.

“Fíjate, la cuestión del peso que ejerce la política, sobre todo en comunidades diezmadas por las necesidades económicas, es muy fuerte. Eso es una realidad y la gente, con pesar e impotencia, pues algunos se cohiben de integrarse al proceso, pero están conscientes de que están padeciendo el daño”, explicó.

El dirigente comunitario señaló que muchos ciudadanos han optado por el silencio ante la falta de alternativas.

“Aquel que tiene un sueldito o una promesa, pues se sacrifica, consciente de que está dejando parte de su vida, pero que el sistema y las autoridades no le dejan otra opción, porque es un proyecto impuesto desde que llegó con la bota en el cuello y el abuso de poder”, expresó.

Durante su intervención en el programa de Rumba 98.5 FM, Beltré denunció que la comunidad ha sido militarizada y que varios manifestantes han resultado agredidos durante las protestas.

“Militarizaron, agredieron físicamente; hay personas con lesiones permanentes, personas que perdieron un ojo, personas que recibieron 30 puntos en la cabeza, personas que se metieron directamente dentro de su casa. Toda esa experiencia tiene un peso muy fuerte”, relató.

Avance de la problemática

El vocero del movimiento advirtió que la situación ambiental y social en Los Negros con la instalación de las barcazas eléctricas se agrava con el tiempo, sin que las autoridades ofrezcan soluciones. “Es importante que las autoridades sepan que el daño que están haciendo a esta comunidad y a las zonas aledañas es cada vez mayor”, insistió.

El dirigente ambientalista sostuvo que las autoridades son indolentes y abusadores que lo que hacen es imponer su poder, y lo único que puede contrarrestar esto es la lucha del pueblo, sin embargo, reafirmó que la organización no ha desistido de su lucha.

“Nosotros no hemos renunciado a la lucha y estaremos siempre en pie porque sencillamente es el derecho a la vida lo que está de por medio”, subrayó.

Llamado a la solidaridad

El vocero del Movimiento Anti Barcazas hizo un llamado a otros sectores del país a solidarizarse con la causa de Los Negros y exigir respeto a los derechos humanos y ambientales.

“Vivimos tratando de que sectores a nivel nacional se sumen e integren a esta lucha, porque es bastante el abuso que estas autoridades cometen”, dijo.

Asimismo, criticó la falta de respuesta de las instituciones gubernamentales y la postura oficial ante los reclamos de la comunidad. “Ellos no dan ninguna respuesta. Entienden que, como dijo Celso Marranzini recientemente, esa es una zona ya afectada”, apuntó.

Finalmente, Beltré cuestionó la lógica detrás de esa visión oficial, advirtiendo que se está condenando a la comunidad a la destrucción total.

“Parece que el criterio de ellos es que tienen derecho a hacer un exterminio en toda esa zona: la destrucción del valle agrícola de Azua, el potencial turístico de las playas y la salud de la gente. A ellos no les importa nada; es una indiferencia total”, concluyó.

Más Vistas