x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Visibilizando el horror: casos de abuso sexual infantil conmocionan a la República Dominicana

En los últimos cinco años la población dominicana ha protagonizado el dolor y ha sentido correr por su piel las lágrimas de la impotencia por las vidas de por lo menos 08 niños y niñas que han sido abusados sexualmente y asesinados por personas allegadas a sus núcleos familiares

Inmaculada Aracena M.
Inmaculada Aracena M.
8 enero, 2026 - 2:13 PM
9 minutos de lectura
Los rostros que el crimen ha apagado
Abuso Infantil
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Detrás de cada estadística sobre abuso sexual infantil en la República Dominicana, hay una niñez robada, un silencio impuesto, una confianza traicionada. Según UNICEF, 1 de cada 5 niñas y 1 de cada 13 niños sufren abuso sexual antes de los 18 años en la República Dominicana.

En los últimos cinco años la población dominicana ha protagonizado el dolor y ha sentido correr por su piel las lágrimas de la impotencia por las vidas de por lo menos 07 niños y niñas que han sido abusados sexualmente y asesinados por personas allegadas a sus núcleos familiares.

De acuerdo a la definición de la organización que trabaja por los derechos de la niñez, Visión Mundial, se constituye como abuso sexual cualquier comportamiento en el que un niño, niña o adolescente sea utilizado por un adulto u otro menor de edad como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.

Casos en los últimos 05 años

Iniciando esta década, enero del 2020, la niña Yaneisy Rodríguez, de cuatro años de edad, fue reportada como desaparecida en la comunidad de Las Charcas, en Santiago. Pasados varios días, su cuerpo fue encontrado tirado en un basurero del callejón Los Lima, del mismo sector.

Según las informaciones que ofrecieron en su momento las autoridades, el pequeño cuerpecito presentaba señales de que había sido abusada y asesinada a golpes. Por el caso se imputó a Franklin Fernández Cruz (Gile) y a un menor de 16 años, vecinos del sector.

En agosto del mismo año, 2020, la tragedia se trasladó al sector Ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este. Esta vez nos teñimos de luto por la niña Liz María, de tan solo 9 años. Fue reportada como desaparecida un domingo y tres días después fue declarada muerta tras la confesión de Starlin Francisco Santos, conocido como “El Panadero”.

El victimario, vecino y persona de confianza de su madre, confesó que la violó y luego de matarla puso su cadáver en un saco que posteriormente lanzó al mar Caribe, quitándole hasta la dignidad de ser velada y enterrada por sus familiares.

En julio de 2023, las puertas se volvieron a cerrar a las risas, a los juegos y a la bondad, con un giro trágico por la violación y asesinato de Willenni Lorenzo Herrera, de 11 años, en la provincia de San Cristóbal. Las autoridades responsabilizaron del hecho a Juan José Sánchez Nivar, alias Bruly, quien era una persona de confianza para la familia.

  • Además de Wilenni, de acuerdo al expediente que presentó el MP, el acusado intentó abusar de una prima de la menor, quien fue testigo clave para el caso.

Solo tres meses después, el dolor volvió a tocar la puerta de la población sancristobalense. Otras manos criminales abusaron y arrancaron la vida a la niña Carolin Franyelis Báez Ramírez, de apenas ocho años, en la comunidad Santana Abajo, del municipio Los Cacaos.

En esta zona rural Deiby Santana Franco, alias El Pollo, capturó a la niña como un devorador rapaz, arrastrándola por unos matorrales donde después de abusar de ella, la estranguló, de acuerdo al expediente que presentó el Ministerio Público.

En abril 2025, mes en el que se celebra el mes de la prevención de todo tipo de maltrato y abuso infantil, Ángel José Mercedes Mora, un niño de nueve años, fue presa de otro crimen; fue violado y asesinado también en San Cristóbal.

Son historias de terror que se repiten, pues algunos de estos victimarios han sido reincidentes en estas conductas criminales. En este caso, el victimario, Jesús Alberto Decena, quien después de cometer el abuso sexual lo asfixió y dejó su cadáver en una cañada, en el 2023 había sido denunciado por el rapto y abuso a otra menor.

En septiembre 2025, con la promesa inocente de ir a jugar a una cancha, Yostin Peralta, un niño de 10 años de edad con condición de autismo, fue raptado, abusado sexualmente y asesinado por José Antonio Glass, de 57 años, un vecino de su familia en el sector de Los Mina, en Santo Domingo.

  • Glass ya había cumplido 15 años de prisión por agredir a otro niño en 2009.  

Incertidumbre y dolor en el caso de Briana Genao

Iniciando el año 2026, el dolor y la incertidumbre ha marcado a la sociedad dominicana otra vez, allá donde se suponía que la naturaleza del verde de los cacaotales y del azul del mar deberían hacer esplendor, todos los colores se han tornado grises.

La belleza del campo ha apagado sus cantares con la desaparición de la niña Briana Genao Rosario, de tres años de edad, en la comunidad de Imbert, Puerto Plata. De acuerdo a las últimas informaciones ofrecidas por las autoridades, habría sido violada y asesinada por dos tíos, Rafael Rosario Núñez, alias Papito, de 52 años, y Reyes Rosario Núñez, de 43.

Más Vistas