El ántrax es una enfermedad causada por un microbio que vive en la tierra, del cual no se tiene con exactitud la cantidad de fallecidos por su contagio, aunque sí se sabe que es muy peligroso.
Hay tres tipos de infección por esta enfermedad: a través de la piel, a través de los pulmones y a través de la digestión.
Desde el 2008 se ha escuchado hablar del virus Ántrax, y ahora en 2024 fueron notificadas dos muertes a causa de su contagio en Haití, lo que activa las alarmas en República Dominicana por su posible propagación.
El ántrax afecta animales de ganado, como ovejas y cabras y puede ser propagado hacia las personas cuando estas tienen contacto con el cuero del animal contagiado o con la carne y la lana, y
En octubre del 2001, días después del ataque a las torres Gemelas, cinco personas fallecieron tras supuestamente el virus Ántrax ser enviado por correo en Estados Unidos, y otras 22 personas fueron hospitalizadas en un ataque bioterrorista, que según CNN en Español la enfermedad surgió en la Primera Guerra Mundial como arma biológica.
Según detalla el periódico El País, uno de los más reputados microbiólogos de Estados Unidos se suicidó en agosto de 2008, después que lo presentaran como el principal sospechoso al que el FBI investigaba en relación con los envíos de esporas de ántrax por correo en 2001. Bruce E. Ivins, de 62 años, había trabajado durante 18 años en el Instituto Militar para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, investigando sobre la vacuna contra el ántrax, una enfermedad también conocida como carbunco y utilizada como arma bacteriológica.
Existe una vacuna para prevenir el ántrax, que ha sido utilizada para las personas en el servicio militar y otros grupos de alto riesgo, para este virus que si se diagnostica con anticipación se puede curar.
En 2015 el Pentágono aseguró que 51 laboratorios en 17 estados de Estados Unidos y otros tres países recibieron lo que se sospecha son muestras vivas de ántrax.
Cutánea, que afecta la piel. Las personas con cortaduras o heridas abiertas pueden adquirirla si tocan las bacterias.
Por inhalación, que afecta los pulmones. Puede adquirirse si se respiran las esporas de las bacterias.
Gastrointestinal, que afecta el sistema digestivo. También por consumir alimentos infectados.