
En el marco del 65 aniversario del asesinato de Minerva Mirabal, Patria Mirabal y María Teresa Mirabal, la analista de El Rumbo de la Mañana, Virginia Antares, evocó el significado histórico y universal de las hermanas Mirabal, consideradas hoy un símbolo global de la lucha contra la violencia hacia las mujeres y de la defensa de la democracia.
Antares recordó que el 25 de noviembre fue propuesto en 1981 por movimientos feministas latinoamericanos durante el Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe (EFLAC), celebrado en Colombia, a iniciativa de la delegación dominicana.
Indicó que esta propuesta fue acogida y años más tarde, en 1999, la ONU oficializó la fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En su comentario de este lunes, la analista destacó el impacto internacional del legado de las Mirabal y su reconocimiento más allá de República Dominicana.
“Viví en Turquía varios años y recuerdo la admiración que le tenían a las hermanas Mirabal allá en ese otro lado del mundo”, expresó, al subrayar la dimensión global de su ejemplo.
Señaló que Minerva Mirabal, junto a su esposo Manolo Tavárez Justo, lideró uno de los movimientos de resistencia más importantes contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, inspirados por los héroes del 14 de junio de 1959.
“Fue el poder que reclamó Minerva y las hermanas Mirabal y los jóvenes del 14 de Junio, exigieron el poder de participar en las decisiones que nos afectan a todas y a todos”, afirmó Antares.
La comunicadora reiteró que el asesinato de las Mirabal fue una orden directa del dictador, pese a intentos posteriores por distorsionar la historia. “Esa decisión vil, cruel, brutal de asesinar a Minerva Mirabal y a sus hermanas… fue una orden que dio el dictador”, sostuvo, recordando que este fue uno de los pocos casos llevados a juicio durante la dictadura.
Antares también resaltó que este aniversario invita a evaluar el estado actual de la representación femenina en la política dominicana.
“Las mujeres, a pesar de que somos el 50 % de la población, apenas ocupamos el 30 % del Congreso, el 10 % de las alcaldías, el 12 % de los ministerios y el 23 % de las altas cortes”, citó, al alertar sobre la persistente brecha de participación.
En su reflexión, llamada a la juventud y a la ciudadanía en general, afirmó que la democracia exige una participación activa. “Evadir la política es evadir la construcción de nuestro propio destino común como país, como colectivo, como sociedad”, puntualizó.
Finalmente, Virginia Antares exhortó a mantener vivo el ejemplo de las hermanas Mirabal y a seguir luchando por un país más justo e inclusivo. “El ejemplo de Minerva, de María Teresa y de Patria nos invita hoy a asumir la construcción colectiva de ese destino, de ese futuro para nuestra República Dominicana”, concluyó.