Virginia Antares llama a priorizar educación en igualdad para prevenir la violencia contra las mujeres

La panelista de El Rumbo de la Mañana, Virginia Antares, advirtió que la República Dominicana cierra el año marcada por noticias “muy tristes” de violencia contra las mujeres, con énfasis en agresiones cometidas por parejas o exparejas.

Durante su comentario, sostuvo que estos hechos no son aislados y que requieren respuestas urgentes desde el Estado y la sociedad.

Antares se refirió al caso de Tracy Severino, de 33 años, quien denunció haber sido abordada violentamente por su expareja, Pascual Ovalles, obligada a subir a un autobús, golpeada de forma brutal y luego abandonada.

Ella logró escaparse, llegó a una gasolinera donde se desmayó por las agresiones que había sufrido”, relató, al tiempo que pidió que se ejecute la orden de arresto contra el agresor, quien ya tenía una orden de alejamiento.

La panelista subrayó que Tracy sobrevivió y pudo denunciar, pero recordó que “hay muchas otras que no logran hacerlo”. A su juicio, los feminicidios que llegan a la prensa “son la punta del iceberg” de una violencia estructural que afecta a miles de familias dominicanas.

Según explicó, citando cifras oficiales, “en la República Dominicana más de 1,800 mujeres han sido asesinadas en los últimos 20 años” por hombres de su círculo íntimo, como parejas, exparejas o familiares. Añadió que, aunque existen cuestionamientos a los registros, la magnitud del problema es incuestionable.

Prevención

Hay avances del Estado en la atención a víctimas, como la línea Vida y las casas de acogida del Ministerio de la Mujer, reconoció Virginia Antares.

“Eso hay que valorarlo”, dijo, pero insistió en que el gran pendiente es la prevención. “Lo que no se ha hecho y lo que deberíamos empezar a trabajar de manera urgente en este 2026 es el trabajo de prevención”, afirmó.

En ese sentido, citó a especialistas que estudian estas conductas, quienes señalan que la violencia “se reproduce de generación en generación por ideas aprendidas”. Aseguró que la educación es clave para desmontar mitos normalizados y patrones culturales que legitiman el control y la agresión.

La panelista llamó a implementar educación en igualdad en las escuelas y a retomar políticas públicas orientadas a ese fin.

Educando, es la única manera de disminuir esa cifra”, enfatizó, y exhortó a que el 2026 sea el año en que el país asuma la prevención como política de Estado, con campañas educativas y un compromiso sostenido para evitar nuevas tragedias.