Vigilan tres sistemas en el Atlántico en pleno pico de temporada ciclónica

Un sistema cerca de las Antillas Menores tiene un 70 % de desarrollo en siete días. Otro, identificado como AL99, tiene un 40 % de probabilidad tanto a corto como a mediano plazo. Otro sistema en el Atlántico central tiene un 30 % de probabilidades.

Tras el alejamiento del huracán Erin, que ya no representa peligro para República Dominicana, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) mantiene bajo observación tres nuevos sistemas en el Atlántico. Dos de ellos presentan un 40% de probabilidades de evolucionar a ciclón en las próximas 48 horas, justo cuando la temporada ciclónica alcanza su etapa más activa.

Primer sistema cerca de las Antillas Menores

El primero de los fenómenos se localiza a varios cientos de kilómetros al este del arco antillano. Además de una probabilidad de fortalecimiento del 40% en dos días, su potencial de desarrollo sube al 70% en siete días.

Las condiciones ambientales actuales son favorables, por lo que podría convertirse en depresión tropical durante el fin de semana, mientras avanza hacia el norte o próximo a las Antillas Menores.

El segundo sistema, identificado como AL99, se encuentra al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde. Mantiene un 40 % de probabilidad de formación ciclónica tanto a corto como a mediano plazo. Aunque por ahora se presenta como una zona desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas, el CNH advierte que podría generar una depresión tropical breve si las condiciones atmosféricas se mantienen estables.

Sistema en el Atlántico central y balance de Erin

El tercer sistema bajo vigilancia se ubica en el Atlántico central, a más de 1,900 kilómetros al suroeste de las Azores. Este fenómeno tiene una probabilidad baja, de 30 %, de evolucionar en los próximos días, ya que los vientos en altura no favorecen su desarrollo.