
El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó este viernes que la ocurrencia de lluvias disminuirá en gran parte del país, debido al alejamiento de la vaguada en altura.
Sin embargo, prevén que se anticipan chubascos matutinos en regiones como La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, la Sierra de Bahoruco, San Cristóbal, sectores de Santo Domingo, María Trinidad Sánchez y Samaná, debido al arrastre de nubes por el viento del este/sureste.
En la tarde, indicó que la humedad asociada a la aproximación de una onda tropical, junto a efectos locales, generará algunos aguaceros con tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento.
Las áreas más afectadas incluirán Monte Plata, el norte de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el norte de Azua, sur de La Vega, Elías Piña y San Juan.
Debido a su posición geográfica, evolución y desarrollo, mantenemos bajo vigilancia un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una activa onda tropical, localizada sobre el Atlántico tropical oriental, a cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde.
El sábado, la inestabilidad sobre el territorio dominicano se incrementará, producto de la humedad asociada a la onda tropical, una vaguada en niveles altos de la troposfera y otra acercándose, en niveles medios.
Esto traerá como consecuencia aguaceros moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, especialmente durante horas vespertinas hacia Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, sectores de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan y otras provincias aledañas hasta las primeras horas de la noche.