La estructura del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, una edificación de más de seis décadas, muestra un deterioro tan avanzado que ha obligado al cierre de varias áreas por riesgo.
Uno de los incidentes más alarmantes ocurrió hace unos tres años, cuando parte del techo del salón de deliberaciones de la Primera Sala Civil de la Corte Penal se desplomó. Afortunadamente, no hubo heridos, pero el suceso evidenció el estado crítico del inmueble.
Conocido como el “viejo Palacio de Justicia”, este edificio de tres niveles fue levantado en 1959 y hoy alberga importantes dependencias como los tribunales civiles de primera instancia, la Corte de Apelación del Distrito Nacional, la Dirección General de Prisiones y distintos departamentos del Ministerio Público, entre ellos los de Lavado de Activos, Trata de Personas y Bienes Incautados.
En muchos pasillos reina el abandono. Algunas oficinas han tenido que ser clausuradas por completo, debido al peligro que representa permanecer en espacios con techos agrietados y estructuras debilitadas. A esto se suma la inoperatividad de los ascensores, fuera de servicio desde hace dos años.