
La NASA reveló este jueves un descubrimiento que podría marcar un antes y un después en la exploración espacial: el rover Perseverance encontró en Marte señales que sugieren la posible existencia de vida microbiana antigua.
Según explicó el administrador de la agencia, Sean Duffy, hace un año se detectaron indicios en la superficie del planeta rojo que fueron compartidos con la comunidad científica para ser analizados y sometidos a revisión.
Tras doce meses de estudios, los expertos concluyeron que no hay otra explicación clara para lo hallado. “Este bien podría ser el signo más claro de vida que hayamos encontrado en Marte”, afirmó Duffy.
El hallazgo se produjo en una formación rocosa llamada Sapphire Canyon, donde el robot identificó minerales como hierro, fósforo y azufre, junto a compuestos orgánicos que podrían estar vinculados a antiguos microorganismos, en una época en la que Marte todavía contaba con agua líquida en su superficie.
Aunque la confirmación definitiva requerirá traer las muestras a la Tierra, la NASA considera que se trata del indicio más prometedor hasta ahora sobre la posibilidad de vida extraterrestre.
“Estamos un paso más cerca de responder una de las preguntas más profundas de la humanidad: ¿estamos realmente solos en el universo?”, destacó Nicky Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la agencia.