El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, informó que la República Dominicana registra una reducción de un 78 % de los casos de dengue en comparación con periodos de años anteriores, lo que constituye un hito en la lucha contra esta enfermedad.
Al ser entrevistado en El Sol de la Mañana, en el acto de lanzamiento mundial de la campaña “Ganémosle la batalla al dengue”, desarrollada bajo el lema “Elimina, limpia y tapa”, el ministro precisó que con las acciones de prevención han logrado que al día de hoy el país sea catalogado como un líder en el control de la enfermedad.
Asimismo, Atallah indicó que los logros alcanzados en la lucha contra el dengue son el resultado de acciones preventivas y el trabajo coordinado con las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) y las comunidades. Precisó que la campaña nacional contra el dengue tendrá un enfoque más renovado en la educación y el control de los criaderos de mosquitos.
“Hemos demostrado que la prevención funciona, el país hoy muestra cifras alentadoras que reflejan la entrega de nuestro personal y el compromiso de proteger la salud del pueblo dominicano. Ahora vamos a redoblar los esfuerzos para sostener y ampliar este éxito. Sigamos ganándole la batalla al dengue”, manifestó Atallah.
Con estos resultados la República Dominicana se coloca una vez más como referente regional en la gestión integral de la lucha contra el dengue.
De acuerdo a los datos de la Dirección de Epidemiología, entre las semanas epidemiológicas 1 y 32 de este año se han notificado 171 casos confirmados, frente a los 1,110 casos registrados en igual periodo, pero del año 2024, lo que muestra una reducción de más de un 87% de los casos.
El comportamiento de dengue en las últimas 4 semanas también ha sido tendente a la baja, siendo la SE 32 la que menor cantidad de casos se reportan, con solo uno.
La República Dominicana fue reconocida por el destacado manejo del dengue, especialmente durante el año 2024. El galardón fue otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que calificó al país como líder en el control de esta enfermedad, pese a que en otras naciones los casos iban en aumento.
Como parte de la campaña se continuarán desplegando jornadas educativas, operativos comunitarios de eliminación de criaderos, fumigaciones focalizadas, distribución de materiales informativos, descacharrización, donación de abate (larvicida), y orientaciones a la población, con el objetivo de mantener bajo control la enfermedad y evitar brotes.
Otras iniciativas que se han realizado son el Plan Nacional para la Prevención y Control del Dengue, desarrollado con el apoyo de la OPS, el cual se centró en las intervenciones sociales como la descacharrización, abatización y fumigación, así como en la capacitación del personal de salud y la actualización de protocolos de atención.
También la estrategia “Familia Anti-Dengue”, que se realizó en colaboración con el Ministerio de Educación y la OPS, esta estrategia capacitó a estudiantes y docentes para multiplicar los esfuerzos preventivos en sus comunidades.
Desde el Ministerio de Salud se reitera que la clave para vencer el dengue está en la acción conjunta entre las autoridades, por lo cual se exhorta a la población a continuar aplicando medidas preventivas.