Viceministro de Recursos Costeros y Marinos afirma que la Ley 225-20 sobre residuos sólidos está “en un limbo"

“Porque ahora mismo esa ley está en un limbo. La 225-20, repito, la del año 2020, está en un limbo ahora mismo porque no se está haciendo nada”, expresó el funcionario, al recordar que desde 2023 se han estado presentando intentos de modificación que han frenado su implementación.

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes López, afirmó este martes en El Matutino de la 91 que la Ley 225-20 sobre Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos se encuentra “en un limbo”, ya que no se han aplicado de manera efectiva sus disposiciones, pese a que el plazo para eliminar las fundas plásticas gratuitas venció el pasado 2 de octubre.

“Porque ahora mismo esa ley está en un limbo. La 225-20, repito, la del año 2020, está en un limbo ahora mismo porque no se está haciendo nada”, expresó durante una llamada telefónica en el mencionado programa, al recordar que desde 2023 se han estado presentando intentos de modificación que han frenado su implementación.

Reyes reconoció que aún no existen alternativas de bajo costo que puedan competir con el plástico tradicional, especialmente para los grandes comercios.

“No, mira, no existe. Yo voy a ser honesto, no existe, pero no existe porque había una preocupación del empresariado en empezar a transformar”, señaló.

El viceministro explicó que, pese a la resistencia inicial, algunos pequeños empresarios han comenzado a innovar en el uso de fundas biodegradables y reutilizables, aunque con costos más altos. “Lo que siempre tenemos que ver es el beneficio al medioambiente que traería ese cambio”, agregó.

Recordó que la ley establece sanciones para los comercios que entreguen fundas plásticas gratuitas y que, además, obliga a las empresas a desarrollar campañas de concientización para fomentar el uso de materiales sostenibles.

Reyes subrayó que la normativa también dispone que las fundas biodegradables incluyan mensajes alusivos a la protección ambiental. “Eso está claro en esa ley”, enfatizó, al llamar a las autoridades y al sector privado a asumir su responsabilidad en la aplicación de la disposición.