x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Viceministro de Recursos Costeros y Marinos afirma estatua Atabey en Sosúa cuenta con permiso legal y aporta al ecosistema

El funcionario señaló que desde su instalación la estructura ha permitido la creación de un ecosistema marino que ha favorecido tanto a la biodiversidad como al turismo local.

Lenissa Flores
Lenissa Flores
3 octubre, 2025 - 8:10 AM
4 minutos de lectura
Estatua de Atabey
Ecosistema marino
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El viceministro de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, José Ramón Reyes, explicó este viernes en "El Matutino de la 91" que la estatua de Atabey instalada en la playa de Sosúa permanecerá en su lugar, ya que cuenta con autorización oficial y genera beneficios ambientales.

“Primeramente, esa estatua está ahí con su permiso correspondiente del Ministerio de Medioambiente, que es el órgano regulador de nuestras costas y mares, según la ley 64-00. O sea, que la estatua está ahí con permiso de nosotros”, afirmó durante una llamada telefónica, al recordar que en 2023 se realizaron los estudios técnicos antes de otorgar el permiso a la Fundación Magua.

El funcionario señaló que desde su instalación la estructura ha permitido la creación de un ecosistema marino que ha favorecido tanto a la biodiversidad como al turismo local.

“Se ha creado un ecosistema alrededor de esa estatua y lo único que ha hecho es aportar. En el sentido de que el turismo de museo acude a esa zona porque ahí se ha creado una biodiversidad”, agregó.

Reyes aclaró que no existe competencia legal de los gobiernos locales para ordenar su retiro, ya que las regulaciones son claras en cuanto a la jurisdicción del Ministerio.

“Esa estatua se queda ahí. Ni para permitir que se sumerja ni tampoco para mandar a sacarla, porque ellos no son reguladores. La ley es clara. La ley es la ley”, subrayó.

El viceministro explicó que la Fundación Magua trabaja en la restauración de corales en la playa de Sosúa, una labor que cuenta con el respaldo del Ministerio de Turismo. La estatua, dijo, contribuye a esa misión al ofrecer refugio a peces pequeños y al mismo tiempo convertirse en un atractivo turístico.

Recordó que este tipo de prácticas no son exclusivas de República Dominicana, pues en países como China y varias naciones del Caribe se sumergen esculturas y estructuras artificiales para favorecer la regeneración marina y diversificar la oferta turística.

Más Vistas