
Las ventas de vehículos eléctricos (VE) en Estados Unidos sufrieron una fuerte caída en octubre tras la eliminación de los subsidios federales que incentivaban su compra, según informaron este lunes los principales fabricantes del sector.
De acuerdo con los reportes de las marcas, la demanda de autos eléctricos cayó casi un 25 %, pasando de 6,264 unidades en octubre de 2024 a 4,709 en 2025.
La compañía Ford, tercer fabricante del segmento en EE. UU. detrás de Tesla y General Motors (GM), reportó una fuerte contracción en sus modelos eléctricos: el deportivo Mustang Mach-E perdió 12 % de su demanda, mientras que la camioneta F-150 Lightning cayó 17 %.
Por su parte, Toyota señaló que, aunque sus ventas totales aumentaron ligeramente 0.3 % (de 93,400 a 93,670 unidades), las pérdidas en los modelos eléctricos fueron considerables. Su modelo BZ4X pasó de vender 1,401 unidades en octubre de 2024 a solo 18 este año. Además, el icónico Prius híbrido se desplomó 62.4 %, y la versión enchufable perdió 35.1 %.
Las ventas de híbridos también se vieron afectadas por la desaparición de los créditos fiscales, registrando una baja de 4 %, hasta 17,498 unidades. En contraste, las ventas totales de Toyota subieron 11.8 %, alcanzando 207,910 vehículos, impulsadas por los modelos a combustión tradicional.
La surcoreana Hyundai también reportó una caída del 2 % en la demanda, con 70,118 unidades vendidas, mientras que sus eléctricos Ioniq 5 e Ioniq 6 retrocedieron 63 % y 52 %, respectivamente.