
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, anunció este domingo un “refuerzo especial” de la presencia militar en cinco estados costeros del país, en respuesta al despliegue de una operación antidrogas de Estados Unidos en aguas del Caribe, cerca del territorio venezolano.
En un video difundido en sus redes sociales, Padrino explicó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se movilizarán “medios y fuerzas” a Zulia y Falcón, en el noroeste, que identificó como zonas críticas dentro de la ruta del narcotráfico internacional. Señaló en particular la región de La Guajira y la península de Paraguaná como puntos de vigilancia prioritaria.
Asimismo, indicó que se redoblará la presencia en los estados Nueva Esparta —que comprende las islas Margarita, Coche y Cubagua—, Sucre y Delta Amacuro, en la fachada noreste y atlántica del país. “Nadie va a venir a hacer el trabajo por nosotros.
Nadie va a pisar esta tierra a hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros”, afirmó el titular de Defensa.
Según detalló, las regiones que conforman la denominada “Zona de Paz N.1” pasaron de estar resguardadas por 10,000 efectivos a contar ahora con un contingente de 25,000 militares desplegados con apoyo de medios navales, fluviales y drones.
El anuncio se produce semanas después de que el ministro de Interior, Diosdado Cabello, comunicara el envío de 15,000 agentes a los estados fronterizos de Zulia y Táchira para reforzar la seguridad y enfrentar a grupos delictivos.