Un cargamento de más de 65 toneladas de insumos médicos enviados por Estados Unidos llegó a Venezuela como parte de un plan de cooperación bilateral. La Embajada de Estados Unidos en Caracas confirmó la llegada de este segundo cargamento, que eleva el total entregado desde el inicio de la nueva etapa diplomática a 71.000 kilogramos.
Laura Dogu, encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, supervisó personalmente la llegada de este cargamento, el cual está dirigido a apoyar el sistema de salud venezolano en medio de una crisis.
Este esfuerzo se da en el contexto de un acercamiento diplomático entre ambos países, gestionado por el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez, tras la detención del exdictador Nicolás Maduro en enero.
En este proceso de normalización de relaciones, se busca fortalecer el sector salud, revitalizar la industria petrolera y aumentar la cooperación en diversas áreas, incluyendo el narcotráfico y el terrorismo regional.
Rodríguez también recibió recientemente en Caracas a altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Energía, Chris Wright, y el jefe del Comando Sur, Francis Donovan, con quienes firmó acuerdos energéticos y de seguridad.
La Embajada de Estados Unidos destacó en redes sociales que la entrega de los insumos médicos forma parte de su compromiso con la asistencia humanitaria y la transparencia en el uso de los recursos.
Además, esta cooperación se da en el marco del desbloqueo de activos venezolanos en EE. UU., que ha permitido financiar la compra de equipos hospitalarios y tecnología para el sistema eléctrico y la industria del gas.
La entrega de insumos médicos es parte de un plan de tres fases impulsado por la Casa Blanca, cuyo objetivo es aliviar la presión sobre los hospitales y centros de salud del país.