Un grupo de 199 migrantes venezolanos volvió en la madrugada de este lunes a su nación en un avión procedente de Honduras, adonde habían llegado desde EE.UU., país del que fueron expulsados, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello.
El avión de la aerolínea estatal Conviasa llegó “con 199 compatriotas, 199 venezolanos que regresan a su tierra”, afirmó Cabello desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que atiende a Caracas, en el estado costero de La Guaira (norte), durante una transmisión de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Esta es la primera operación de repatriación desde que la administración de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su controvertida reelección, anunciara la reanudación de vuelos desde Estados Unidos, después de haber denunciado un supuesto bloqueo por parte del Departamento de Estado.
El número dos del chavismo indicó que se trata del “cuarto vuelo” que reciben con nacionales desde territorio estadounidense y mencionó que los viajes han tenido “poca regularidad, no por culpa de Venezuela”.
«Se reanuda esto que en verdad no debería tener ningún tipo de problema», añadió el funcionario, quien confirmó que los deportados partieron desde el estado de Texas con rumbo a Honduras y entre ellos llegó uno con «una lesión en una pierna».
Insistió en que “ni uno solo” de los que han vuelto bajo esta modalidad pertenece a la organización criminal Tren de Aragua, originaria del país caribeño, y afirmó que si llegara alguno en los próximos vuelos serían “los primeros” en comunicarlo.
En ese sentido, cuestionó la “narrativa que han querido imponer sobre la violencia de los venezolanos” fuera del país y exigió al Gobierno de El Salvador que devuelva a los nacionales que, según él, están “secuestrados” en esa nación.
“Habrá que preguntarle al señor (Nayib) Bukele, a todos estos secuestradores de venezolanos, si alguno de ellos ha cometido un delito en El Salvador”, criticó Cabello.
Durante el vuelo, varios de los migrantes relataron a VTV el “maltrato” que afirmaron haber sufrido durante su detención.
«Hemos vivido muchos traumas psicológicos, emocionales, físicos», refirió uno de los deportados, que no se identificó ante la cámara, tras considerar que «se violaron» sus derechos.
Otro de los entrevistados, quien se presentó como cantante profesional, denunció que los trataron “muy mal” y lamentó que ha afectado a “mucha gente inocente”.
El vuelo ocurrió después de que Washington enviara a más de 200 migrantes venezolanos a El Salvador, detenidos por su supuesta vinculación con el Tren de Aragua.
La administración chavista ha reiterado que no descansará hasta “rescatar” a este grupo de venezolanos, para lo cual, según el representante del chavismo en las negociaciones con EE.UU., Jorge Rodríguez, ya han “contratado a los mejores bufetes de abogados en El Salvador para que defiendan” y “logren la libertad” de los deportados a la nación centroamericana.
Por su parte, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó el viernes que los migrantes venezolanos deportados y encarcelados en El Salvador fueron sometidos a un proceso “muy riguroso” para verificar su posible conexión con el Tren de Aragua.
La Casa Blanca no ha hecho públicas las identidades de los migrantes ni las pruebas sobre su supuesta asociación con grupos criminales.
El jueves, un grupo de 311 migrantes venezolanos regresó en un vuelo de Conviasa, procedente de México, informó entonces Cabello.
En total, 1,118 venezolanos han vuelto en cinco vuelos desde el pasado febrero, cuando fueron repatriados 190 en un primer momento, 176 que estaban en la base militar estadounidense de Guantánamo y 242, también provenientes de México, según cifras oficiales.