
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reafirmó este miércoles su compromiso de preservar “a toda costa” la integridad territorial y el sistema constitucional y democrático de Venezuela, tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de bloquear todos los buques petroleros sancionados que entren y salgan del país.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leyó un comunicado durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), en el que destacó que la FANB actuará “con serenidad imperturbable y sin caer en provocaciones” para garantizar la soberanía y la estabilidad nacional.
“La FANB defenderá los legítimos derechos sobre sus espacios aéreos y marítimos y, de forma irreductible, su libertad, soberanía, independencia y paz”, enfatizó Padrino López.
El funcionario rechazó las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, calificándolas de “burdas y soberbias” y subrayó que “la dignidad de esta patria no se negocia ni se amilana ante nadie”.
Según el ministro, la decisión de EE. UU. de bloquear buques petroleros sancionados constituye “un claro acto de agresión” que viola la Carta de las Naciones Unidas y pone en riesgo no solo a Venezuela, sino a toda la región latinoamericana y caribeña, así como la estabilidad energética mundial.
Trump, a través de su cuenta de Truth Social, anunció que Venezuela “está rodeada” por “la armada más grande jamás reunida en la historia de Suramérica” y que la presión continuará hasta que el país “devuelva todo el petróleo, las tierras y otros activos que robaron previamente”.