Venezuela libera a periodistas en nuevas excarcelaciones bajo presión de EE. UU.

Venezuela liberó este miércoles a periodistas y activistas en una nueva tanda del proceso de excarcelaciones anunciado por el gobierno interino, que avanza de forma gradual bajo presión de Estados Unidos.

Entre los liberados figura el reconocido activista opositor y periodista Roland Carreño. Estas excarcelaciones se suman a la de ciudadanos estadounidenses anunciada la víspera por el Departamento de Estado en Washington.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa reportó 17 liberaciones hasta las 17:30 GMT, entre reporteros, camarógrafos, asistentes y miembros de equipos de prensa vinculados a la oposición.

El gobierno interino de Delcy Rodríguez, que asumió luego de la caída de Nicolás Maduro en un bombardeo en Caracas ordenado por Donald Trump, anunció hace casi una semana el inicio del proceso de liberación de presos políticos.

Oenegés estiman que en Venezuela hay entre 800 y 1,000 presos políticos. Según un conteo de la AFP, que incluye datos de organizaciones civiles y partidos opositores, suman al menos 70 liberaciones, incluidos profesionales de la comunicación.

El gobierno informó esta semana la salida de prisión de 116 detenidos, mientras que el jefe del Parlamento afirmó que van 400, al incluir cifras de diciembre.

Las autoridades evitan realizar las liberaciones directamente en los penales, donde desde el 08 de enero decenas de familiares se agolpan con la esperanza de ver a sus seres queridos en libertad. Los detenidos son trasladados a otros lugares, lejos de la prensa.

Carreño fue liberado en un centro comercial. Otros dirigentes, como el excandidato presidencial Enrique Márquez, fueron llevados en patrullas de los servicios de inteligencia hasta sus casas.

“Con las emociones encontradas, pero finalmente en libertad y en espera de los acontecimientos futuros, que no tienen que ser otros sino del encuentro, de la paz, de la reconciliación”, dijo Carreño en un video difundido por la prensa local.

“Aún queda mucha gente en las cárceles y esperemos que se vayan liberando paulatinamente hasta que no quede ningún preso. No es bueno ni es sano para un país tener presos políticos”, continuó.

Carreño estuvo entre las más de 2,000 personas detenidas tras las protestas contra la cuestionada reelección de Maduro en 2024. Integraba el partido Voluntad Popular y fue colaborador del exlíder opositor Juan Guaidó. Antes se desempeñó como comentarista en Globovisión. Estaba recluido en la cárcel de Rodeo I y fue informado de su excarcelación de madrugada.

Ya había estado preso entre 2020 y 2023, acusado de “terrorismo”, y fue liberado en medio de negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos rumbo a elecciones presidenciales. Su caso fue cuestionado por una misión de expertos de la ONU, que denunció crímenes de lesa humanidad en la represión de protestas.

Entre los liberados figura también Nicmer Evans, analista político y director del medio Punto de Corte, quien ya había estado detenido en 2020 durante 51 días.

Washington informó la noche del martes que Venezuela comenzó a liberar prisioneros estadounidenses, sin precisar el número. “Saludamos la liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela. Este es un paso importante en la dirección correcta por parte de las autoridades interinas”, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

La administración Trump ya había logrado liberaciones en un canje que involucró a migrantes venezolanos detenidos en la cárcel de máxima seguridad Cecot, en El Salvador.

En paralelo, familiares de los 200 muertos en las protestas de 2017 criticaron en Madrid la “lentitud” de la Corte Penal Internacional y pidieron acelerar la investigación por crímenes de lesa humanidad.

“Hoy, después de ocho años, voy a seguir gritando y exigiendo justicia por mi hijo. Pedimos celeridad”, afirmó Zugeimar Armas, madre de Neomar Lander, joven de 17 años fallecido en Caracas en junio de 2017.

Fuente: Datos de AFP