
Las autoridades venezolanas anunciaron este jueves la excarcelación de 99 personas detenidas durante las protestas de 2024, que estallaron tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro, según informó el Ministerio del Servicio Penitenciario.
La proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo provocó una ola de manifestaciones en distintas regiones del país, las cuales dejaron un saldo de 28 personas fallecidas y al menos 2.400 detenidos, a quienes el propio mandatario calificó públicamente como “terroristas”.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 2.000 personas han sido excarceladas desde el inicio de las protestas, como resultado de evaluaciones judiciales y la aplicación de medidas cautelares.
En un comunicado, el Ministerio del Servicio Penitenciario señaló que “el gobierno nacional y el sistema de justicia han decidido evaluar cada caso conforme a la ley, lo que ha permitido la excarcelación de 99 ciudadanos, como una expresión concreta del compromiso del Estado con la paz, el diálogo y la justicia”.
Las autoridades indicaron que los liberados permanecían privados de libertad por su presunta participación en hechos de violencia e incitación al odio, ocurridos después de la jornada electoral del 28 de julio de 2024.