
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que 47 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fallecieron el 3 de enero durante el ataque realizado por fuerzas de Estados Unidos en territorio venezolano, donde además fueron capturados el presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.
Durante un acto transmitido por VTV, Padrino resaltó el sacrificio de los militares, entre ellos nueve mujeres. “Ahí están 47 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) que dieron su vida”, afirmó, calificándolos como héroes que “cumplieron con la historia”.
También confirmó la muerte de 32 militares cubanos en el mismo ataque. Según dijo, la presidenta encargada Delcy Rodríguez ordenó la creación de una comisión especial para asistir a los familiares de los fallecidos con apoyo social y económico. Además, se construirá un monumento nacional en su honor, cuya ubicación ya está en evaluación.
Padrino López indicó que, tras el ataque, se iniciará una revisión interna de la FANB como parte del “Plan Ayacucho”, una estrategia presentada por Maduro en 2024 para fortalecer la defensa nacional. “Estamos abriéndonos camino (…) con una realidad que amerita una revisión y adecuación”, expresó.
El jueves, Delcy Rodríguez abrió su informe anual con un minuto de aplausos por los caídos. En Cuba, miles despidieron a los militares muertos en una caravana fúnebre por La Habana hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
“Nuestro honor militar está intacto, intacto, nuestra dignidad está intacta”, subrayó el ministro en un mensaje de respaldo a las tropas.