El Gobierno de Venezuela rechazó este lunes la imposición de aranceles del 25 % por parte de Estados Unidos a los países que compren petróleo o gas venezolano, medida que entrará en vigor el próximo 2 de abril por orden del presidente estadounidense Donald Trump.
A través de un comunicado oficial, la Administración de Nicolás Maduro calificó esta acción como una “violación al orden económico mundial” y anunció que ejercerá “todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales” para defender sus derechos.
Según Caracas, la medida “viola flagrantemente las normas del comercio internacional” y es una decisión “arbitraria, ilegal y desesperada”, que —a su juicio— evidencia el “fracaso rotundo” de las sanciones impuestas previamente por EE.UU. contra el país sudamericano.
«Hoy, esa misma estrategia fallida pretende ser reeditada con medidas coercitivas que busca socavar el desarrollo de nuestra nación», afirma el comunicado.
Pese a esto, agregó, Venezuela «avanza en su ruta de crecimiento y prosperidad, junto a un pueblo que ha resistido con dignidad y ha derrotado cada intento de sometimiento promovido por los extremistas de siempre».
Este lunes, Trump anunció que «cualquier nación que compre petróleo y/o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25% a Estados Unidos» sobre «cualquier transacción comercial» que realice con el país norteamericano.
Según una publicación en su red social, Truth Social, el inquilino de la Casa Blanca aseguró que este «arancel secundario» responde a que Venezuela ha enviado a Estados Unidos «a decenas de miles de criminales de alto nivel y otros delincuentes» de manera «intencionada y fraudulenta».
«Entre las bandas que han enviado a Estados Unidos se encuentra el Tren de Aragua, que ha sido designado como ‘Organización Terrorista Extranjera’. Estamos en el proceso de devolverlos a Venezuela. ¡Es una tarea enorme!», añadió.
Además, el gobernante señaló que Venezuela «ha mostrado una actitud muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades» que, según el presidente, representa su país.