
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó este lunes a Estados Unidos como “el centro mundial de lavado del narcotráfico” y rechazó el despliegue militar que Washington mantiene en aguas del Caribe, al que tildó de “show peligroso” y de “farsa geopolítica” contra el país suramericano.
Durante una conferencia transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez aseguró que el 85% de las ganancias del tráfico de drogas “se queda en Estados Unidos” y señaló que para Washington “sería más fácil combatir este problema internamente” que enviar buques hacia el Caribe.
La funcionaria argumentó que los señalamientos de narcotráfico contra el Gobierno de Nicolás Maduro buscan justificar “una agresión armada” y un eventual cambio de régimen. También rechazó la narrativa en torno al denominado Cártel de los Soles, considerado por EE. UU. como una red criminal vinculada al chavismo, y lo calificó como “una operación propagandística” para criminalizar al Ejecutivo venezolano.
Rodríguez también acusó a Washington de convertir a Colombia en “el primer productor de cocaína del mundo” y afirmó que Ecuador se ha convertido en un exportador clave.
Según sus declaraciones, el 87% de la droga producida en Colombia sale por el océano Pacífico, por lo que sostuvo que, si EE. UU. quisiera frenar el tráfico, “sus barcos deberían estar allí y no en el Caribe”.
La vicepresidenta agregó que la estrategia estadounidense forma parte de un plan para “apropiarse de las riquezas naturales” de Venezuela, entre ellas petróleo, gas y oro.
El domingo, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, anunció un refuerzo militar en cinco estados costeros del país como respuesta al despliegue estadounidense.