Santo Domingo.- El economista Magín Díaz dijo que la realidad es que al Banco Central de la República Dominicana no le queda otra opción que intervenir en la economía porque al final "la inflación es un fenómeno monetario".
"Si no hay dinero en la economía no puede haber inflación", indicó.
Así lo manifestó en entrevista en El Sol de la Mañana de RCC Media.
Magín Díaz, exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), explicó que con la pandemia del coronavirus los países aumentaron la cantidad de dinero en la economía de una forma grande.
"Ese dinero está circulando en todo el mundo. Desde seis, siete meses, muchos economista empezaron a decir cuidado no es sólo el petróleo hay mucho dinero en las economías mundiales. Ese dinero ayudó a que las economías crecieran. Ahora el choque ha sido tan grande de precio del petróleo y de los insumos agropecuarios que si los bancos comerciales no intervienen el problema fuera mucho mayor", expuso.
Señaló que conducir un Banco Central no es manejar un carro y parquearlo en un parque normal porque es como tratar de manejar un buque, gigante
Consideró que es algo complicado por lo que cuando el Banco Central de la República Dominicana toma medidas no se sabe cuando van a ser efectivas y meses van a tarde.
Magín Diaz que el Banco Central ha subido la tasa de interés, ha retirado unos 100 mil millones de pesos de la economía en seis semanas, entre enero y febrero, y que si no lo hace la inflación se le hubiera ido de las manos.
"¿Por qué? porque había un dinero en exceso digamos, necesario durante la pandemia, pero ya hay que retirarlo. El Banco Central está tratando que la cantidad de dinero vuelva al nivel previo a la pandemia", acotó.
Destacó que eso lo están haciendo todos los bancos centrales del mundo.
Puntualizó que no es de que suba la tasa de interés sino que retira dinero.
Manifestó que una medida que usa el Banco Central es colocar bonos y que lo estaba haciendo en noviembre y diciembre a una tasa de 6 y 7% y que ahora a 11%.
"Entonces al final es un equilibrio. No es una ciencia, es una arte; pero si los bancos centrales no intervienen entonces en las expectativas de la inflación en las economías se quedan firmes y es mucho más difícil bajar la inflación", indicó.
Expresó que por eso el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos este semana casi anunció que en las próximas reuniones habrá aumento de tasa, acompañado de retiro de liquidez.