x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Ve matiz político apelación Ministerio Público caso Odebrecht

Heriberto García
Heriberto García
27 enero, 2022 - 6:36 PM
6 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- Como político, consideró el periodista Julio Martínez Pozo la apelación de dos de los acusados y condenados en el caso de los sobornos de Odebrecht por 92 millones de dólares por obras en República Dominicana.

Señaló que sólo apeló el caso de Víctor Día Rúa y del Conrado Pittaluga.

Precisó que el abogado Conrado Pittaluga fue al igual que todos los otros, a excepción de Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón, fueron absueltos en la decisión de primer grado.

El coordinador de El Sol de la Mañana de RCC Media indicó que de los casos que fueron absueltos, excepto el de Conrado Pittaluga fueron apelados por el Ministerio Público.

Señaló que aunque algunos titulares han enfatizado en el caso de Andrés Bautista porque ahí es que está la razón por lo que no se apeló ningunos de los otros casos.

"Esa es la razón por lo que no se apeló ningunos de los otros casos, y sólo se apeló el caso de Conrado Pittaluga", adujo.

El analista político sostuvo que el Ministerio Público sustentó en el proceso de Odebrecht el mismo criterio sobre cada uno de los acusados porque consideraba que había grado de responsabilidad en los hechos que les atribuía.

Martínez Pozo dijo que para el Ministerio Público todos tenían algo por lo que responde en el caso de los sobornos de Odebrecht.

"Entonces lo coherente es que si el Ministerio Público iba a presentar una apelación, aunque esa apelación no prosperara era que el Ministerio Público entonces apelará todos las absoluciones; pero no apeló todas las absoluciones, y no apeló todas las absoluciones porque puerco no se rasca en javilla, puerto no se rasca en javilla", acotó.

Expresó que está bien que hay un Ministerio Público independiente y que está bien que el gobierno no se mete en nada de eso y que todo eso es independiente, empero que venir ahora a apelar una decisión que ha descargado a Andrés Bautista, eso habría tenido unas repercusiones que ellos la midieron.

Insistió que aunque son muy independiente, muy independiente, mas que sabían hasta dónde podían llegar.

Manifestó que ocurre que si no van a apelar el caso de Andrés Bautista entonces no pueden hacerlo con el caso de Tommy Galán, de Roberto Rodríguez y de otros.

"Entonces porque no se iba a apelar el caso de Andrés Bautista no se apelaron ningunos de los otros. ¿Ahora es que yo pienso que habían razones para apelarlos? no, yo no pienso que había razones para apelarlos, ahí no había motivo, ahí, ahí no había motivo para condenar a nadie. No, no, no, yo nunca pensé que había ningún motivo para condenar a Andrés Bautista, pero tampoco a ningunos de los otros", señaló.

Expuso que a Víctor Díaz Rúa lo acusaron por los sobornos de Odebrecht y que salió con una sentencia por el hecho de declaración jurada de bienes que supuestamente no declaró.

Agregó que la condena al empresario Ángel Rondón es la más injustificada que pueda haber porque lo condenaron por un caso en el que no hubo soborno, según la sentencia.

Precisó que no es que estaba diciendo que había razones para apelar sino que por el contrario que no había razone para apelar, empero que el Ministerio Público sí lo entendía porque todos los acusados eran culpables.

A su juicio entonces el Ministerio Público debía aparecerse ante la opinión pública con una apelación contra todas esas absoluciones, de todos, pero que ya no se podía "fuñir más con Andrés, ya no se podía fuñir más con Andrés".

Manifestó que sabe que lo fuñeron bastante y que sabe lo que sufrió la familia de Andrés Bautista, que era presidente del PRM cuando lo involucraron en el caso de sobornos de Odebrechet.

Martínez Pozo sostuvo que al no "fuñir más con Andrés", tampoco podían "fuñir más con los otros", por lo que fue política esa decisión de no apelar.

"Fue política, no porque no hubiera razones jurídicos porque ellos sin razones jurídicas han estado actuando. No, no, no, la decisión de no apelar fue política, y fue por no seguir fuñendo con Andrés Bautista porque saben que eso tendría algunas consecuencias", sostuvo.

Julio Martínez Pozo expresó que en términos mediático lo que más se ha resaltado es que Andrés Bautista ha quedado totalmente descargo, de lo que se alegra.

Más Vistas