
Santo Domingo.- Hasta en la música agreden a la mujer, con violencia, la maltratan, la cosifican, cantan a un objeto, la mercantilizan y fetichizan, según la magistrada Ana Andrea Villa Camacho al interpretar y analizar semióticamente el merengue "Te compro tu novia" de Ramón Orlando, que reaccionó.
A "Te compro tu novia" como agresión musical a la mujer aludió al dembow 7 local de Don Miguelo.
La director de la Dirección Nacional de Violencia de Género de la Procuraduría General de la República indicó que el machismo está hasta en el música.
Explicó que en el programa "Trátame bien" por Zol 106.5 FM de RCC Media, que producen y conducen, con las feministas Susy Pola y Lilliam Fondeur hablaron de las canciones que maltratan a las mujeres y que pusieron el ejemplo de "Te compro tu novia".
"No voy a regatear el precio, dime pronto el valor, te la compro no creo que saldría cara aunque cueste el millón…" citó del merengue que se le sabe entero y que entienden tipifica como un objeto a la mujer.
Ana Andrea Villa Camacho se preguntó que según esas letras qué es lo que valen las mujeres y que eso indica cómo está presente la violencia.
"Miren como señores nos cosifican, nos relajan, nos violentan. Yo soy una caso, nos ponen precio, yo soy un objeta, entonces porque ella es linda y apasionada, es buena, no se enoja, no protesta, sabe hacerlo todo en la casa, no habla como con la vecina…. Díme, es una presa de confianza", decodificó.
Y de inmediato significó que qué es de que "tengo siete locas metida en una piscina", letras del dembow de artista urbano, Don Miguelo.
Expresó que se colige como el discurso machista, misógeno y sexista violentan a las mujeres.
Ramón Orlando
El maestro explicó que como un artista tiene que hacer un tema dentro de lo que es lo correcto, lo moral y que no quiere lo que es la sensibilidad humanas, por lo que se inventó exaltar lo que es los valores de una muchacha.
"Y entonces claro para poder llamara la atención lo que el amigo le dice a aquel que la está hablando de las cosas lindas que tiene es novia, que él tiene, que al final le pongo el gancho, y el tipo le dice !ah! pero yo te compro esa novia; eso es todo", adujo.
Según Ramón Orlando en "Te compro tu novia" se está hablando de que la mujer es bonita, es linda, que es educa y que no busca problemas.
Destacó que lo que se está es elevando la calidad de un ser humano, de una muchacha, y que después que se hace eso para que al público le llame la atención entonces se pone el delante de que !ah! pero yo te compro esa novia.
"Y ahí ya esa es la historia", acotó.
El intérprete de "Te compro tu novia" precisó que el tema data de 1992.
A si para 1992 había encontrado al señor, respondió que no se hicieran los locos por a los que más le ha predicado es a los integrantes de El Sol de la Mañana de RCC Media.
Sostuvo que es igual que los integrantes del programas, un reportero de la vida por lo que escribe las cosas que suceden en el pueblo y lo que suceden a alguien, y que eso es lo que hace.
A si le tocara volver a escribir el tema si lo haría igual, Ramón Orlando dijo que ojalá escribir una igual que tenga éxito mundial.
Preguntó que si eso es inmoral porque lo único que hizo fue una sugerencia porque ahí no dice que las mujeres son para comprarlas y venderlas.
"Dice eso, no lo dice", indicó.
Al respecto, la periodista Consuelo Despradel le enrostró que lo que hizo fue que la mujer es un objeto que se vende y se compra, a lo que Ramón Orlando contestó que en ningún momento está diciendo que sí te la vendo
"¿Dice eso, lo dice?", interrogó.
Ana Andrea
Sobre la magistrada bailaría otro tema que no fuera "Te compro tu novia", expresó que la violencia está presente en todas las áreas donde las mujeres interactúan.
Expresó que las mujeres con cosificadas, relajadas, son comercializadas y hasta les ponen precio, y que es con eso que tiene que lidiar día a día.
Día contra la violencia
Fue entrevistada con motivo de la conmemoración de El Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra la Mujer este jueves 25 de noviembre que se debe al asesinato de las Hermanas Mirabal.