x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Vaticina seguirán apagones por déficit que será de 1,200 megas

Heriberto García
Heriberto García
31 mayo, 2022 - 7:32 PM
4 minutos de lectura
Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener el artículo

Santo Domingo.- El especialista en proyectos hidroeléctricos, Bernardo Castellanos, proyectó que habrá un déficit de 1,200 megavatios al 2026, que no se sabe con qué se va a cubrir, lo que se traducirá en apagones.

Explicó que teníamos que instalar 600 megas en 2021 y 600 en 2023 y que sólo instalaremos 400, entonces habrá un déficit de 800 megavatios, a partir del 2023.

Manifestó que la generación que se anunció este pasado lunes "con bombos y platillos" entrará en 2026, según dijo el presidente Luis Abinader.

"Y entre el 2023 y el 2026 si la demanda crece por lo menos 400 megavatios

Señaló que se base en el informe de 2018 de la empresa argentina "Mercados Energéticos" que el ministro de Energía y Minas utilizó como "punta de lanza" para echar la culpa de los apagones a la gestión anterior.

Dijo que el informe, que desconocía, establecía que era impostergable instalar en 2021 unos 600 megavatios de nuevas centrales térmicas y en 2023 otros 600 para conjurar la crisis del suministro de apagones que se vislumbraba en ese estudio.

El especialista en proyectos hidroeléctrico indicó que ese proyecto pronostico, anticipó y diagnosticó que en el 2021 y 2023 había instalar 600 megavatios de energía térmica, respectivamente, al margen de la energía renovable que se instalara.

Puntualizó que se trataba de 1,200 megavatios en un período de dos años.

Bernardo Castellanos expresó que estas autoridades admiten que tenían conocimiento de este informe.

Manifestó que si hubieran sido diligente, previsores y acogido esas recomendaciones en 15 días pudieron haber montado la licitación lo que hubiera permitido en 2021 los 600 megavatios hubieran entrado.

Consideró que si eso se hubiese hecho se hubieran evitados los apagones.

"Ahora qué pasó: Ellos se descuidaron, actuaron de manera irresponsable, negligente. Con la misma negligencia que estaban culpando al gobierno pasado. Obviamente se acogieron a esas recomendaciones, se descuidaron con las licitaciones, y en vez de convocar la licitación en los primero quince días, en el primer mes de gobierno, la convocan en diciembre de 2021, cuando ya convocando en diciembre de 2021, materialmente es imposible instalar los 600 megavatios", expuso.

Manifestó que además en vez de hacer la licitación por 600 megavatios, la hicieron por 400, de los cuales 200 han sido anulados por la Superintendencia de Electricidad, mediante una resolución, y una carta al Consejo Unificado, diciendo que tienen que acoger la resolución y están sujetos a sanciones administrativas.

Dijo que finalmente en un recurso de apelación que hizo el Consejo Unificado de las Distribuidoras, la Superintendencia ratificó la anulación de esa licitación, de unos 200 megavatios, que son las barcazas que están en Azua.

Destacó que sorpresivamente mucha gente se pregunta que cómo esas barcazas están montadas en Azua cuando el proceso no ha sido cerrado institucionalmente porque se adjudicó en marzo y en abril la anuló la Superintendencia y hacer varios días, semanas, que las barcazas están en Azua.

El ingeniero Bernardo Castellanos consideró que ese gente asumió el riesgo y alguien lo dijo que eso se iba a resolver.

"Mientras tanto el gobierno insiste en decir que se van instalar megavatios en el corte plazo mientras hay 200 anulados", acotó.

Más Vistas