El Vaticano dio a conocer el calendario de actos litúrgicos para Semana Santa sin especificar si el papa Francisco podrá presidirlos, ya que sigue en recuperación tras ser dado de alta el domingo pasado, luego de 38 días hospitalizado por una grave infección respiratoria.
La Oficina de Prensa de la Santa Sede explicó que la presencia del pontífice dependerá de su evolución en las próximas semanas. Ante esta incertidumbre, se evalúa un plan alternativo que podría incluir la participación de varios cardenales en los ritos más importantes, mientras que Francisco, de 88 años, podría intervenir en momentos puntuales.
En ese orden, el papa continuará su convalecencia durante al menos dos meses, siguiendo tratamiento y fisioterapia en su residencia de la Casa Santa Marta.
Sin embargo, el Vaticano confirmó todos los eventos de abril, que inician el día 13 con la misa de Domingo de Ramos en la Plaza de San Pedro. La Semana Santa vaticana, del 17 al 21 de abril, incluirá el Vía Crucis en el Coliseo el Viernes Santo y la misa de Pascua con la tradicional bendición Urbi et Orbi.
También se mantiene la canonización del joven Carlo Acutis, programada para el 27 de abril, a la que se espera la asistencia de miles de personas.