
Varios panteones fueron vandalizados la madrugada de este domingo en el cementerio Cristo Redentor, entre ellos el perteneciente a la familia Bonetti-Dubreil y el de la familia Rosa de León, según se constató durante un recorrido realizado en horas de la mañana.
El panteón de la familia Bonetti-Dubreil presentó la puerta principal forzada y una ventana lateral, reforzada con barrotes de hierro, violentada. En el lugar se observó a una cuadrilla de trabajadores realizando labores de restauración en la cerradura y la estructura afectada.
Un agente de la Policía Municipal, que no fue identificado, indicó que este tipo de hechos ocurre con frecuencia en el camposanto.
Este panteón, cuya cabeza de familia es el doctor José Miguel Bonetti Guerra, destacado empresario y directivo de la Sociedad Industrial Dominicana (SID), está ubicado próximo a la capilla del cementerio, actualmente fuera de servicio. Desde el exterior también se apreciaban bancos de hierro removidos del piso, lo que sugiere que los responsables causaron daños en el interior del recinto funerario.
También fue violentado el panteón de la familia Rosa de León, donde reposan los restos de familiares del periodista y diplomático Guarionex Rosa. En este caso, los desconocidos desprendieron y sustrajeron una tapa de nicho.
Familiares denunciaron que no es la primera vez que ocurre un hecho similar. En ocasiones anteriores, indicaron, fueron robadas tapas de nichos vacíos y los aldabones de los doce nichos del panteón. Estas situaciones habrían sido notificadas al Ayuntamiento del Distrito Nacional, sin que hasta el momento se haya ofrecido una respuesta.
De acuerdo con informaciones preliminares, otros panteones también habrían sido afectados el pasado fin de semana, aunque no se identificaron las familias involucradas. El cementerio cuenta con custodia de la Policía Municipal, pero residentes y visitantes señalaron que no se mantiene vigilancia constante durante la noche y la madrugada.
