Una combinación de viento del sureste y una débil vaguada asociada a un sistema frontal mantendrá condiciones inestables sobre el territorio nacional entre este jueves y mañana viernes, con chubascos, aguaceros y posibles tormentas eléctricas en varias provincias, según el pronóstico del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Para hoy jueves, Indomet informó que “el viento del sureste traerá algo de humedad desde el mar Caribe, que junto a una débil vaguada asociada a un sistema frontal, provocarán chubascos matutinos” en provincias como: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.
En horas de la tarde, estas lluvias se extenderán hacia: El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Santiago, entre otras localidades. Para la noche, se prevén lluvias aisladas en puntos del norte y el sureste, incluyendo Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo y La Romana.
Mañana viernes, desde la madrugada y durante la mañana, se espera un aumento de la humedad e inestabilidad sobre el país, debido a que “una vaguada asociada a un sistema frontal se ubicará sobre la porción central del territorio nacional”. Como resultado, Indomet prevé nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias del litoral caribeño.
Durante la tarde y las primeras horas de la noche del viernes, estas precipitaciones podrían tornarse moderadas a fuertes en puntos aislados de La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Azua y San Juan, entre otras demarcaciones.
En cuanto a las temperaturas, el organismo explicó que, “experimentarán un ligero aumento durante el día, debido al viento del sureste que sopla desde el mar Caribe”.
Sin embargo, en la noche y la madrugada se mantendrán agradables, propias de la época, sobre todo en zonas montañosas y valles del interior, donde también existe la posibilidad de nieblas o neblinas en las primeras horas de la mañana.