
El territorio dominicano continuará bajo un patrón meteorológico inestable este martes, con condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias desde primeras horas del día, informó el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Estas precipitaciones serán más frecuentes en provincias como: La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Monte Cristi, entre otras zonas cercanas.
Indomet explicó que estos eventos se deben a la incidencia combinada de una vaguada y el arrastre de humedad generado por el viento del este/noreste.
Durante la tarde, el panorama se volverá más activo. El organismo meteorológico advirtió que se extenderán, “aguaceros dispersos a moderados en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento” hacia provincias del noreste, sureste y el Cibao.
Entre las demarcaciones con mayor probabilidad de lluvias se encuentran: El Seibo, Hato Mayor, Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.
Para mañana miércoles, el organismo de pronóstico adelantó que la madrugada y la mañana estarán dominadas por la incidencia de una vaguada frontal ubicada al norte del país, junto al flujo húmedo del viento del noreste. Estas condiciones favorecerán las formaciones nubosas con lluvias dispersas y aisladas tronadas en provincias del litoral norte y el este.
En la tarde y primeras horas de la noche del miércoles, los nublados más significativos se concentrarán en las regiones noreste, sureste, el valle del Cibao, la Cordillera Central y zonas fronterizas.
Indomet señaló que se prevén aguaceros, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento, antes de que el sistema comience a debilitarse de manera paulatina.