Vaguada y sistema frontal provocarán lluvias y tormentas en gran parte del país

Las precipitaciones afectarán el norte, el nordeste y otras áreas del país. Espaillat, María Trinidad Sánchez y otras provincias están bajo alerta ante posibles inundaciones y crecidas de ríos.

El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que una vaguada asociada a la proximidad de un sistema frontal continuará generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, mientras cinco provincias se mantienen en alerta ante el riesgo de inundaciones.

El organismo explicó que persistirá un ambiente de humedad e inestabilidad debido a la influencia de ambos fenómenos atmosféricos, los cuales favorecerán cielos nublados desde la madrugada hasta entrada la noche, con lluvias localmente fuertes, tronadas y ráfagas ocasionales.

Las precipitaciones impactarán principalmente en las provincias del norte, nordeste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza. Entre las demarcaciones con mayor incidencia figuran Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Altagracia, Santiago, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Valverde, Sánchez Ramírez, La Romana, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

El Centro Nacional de Pronóstico mantiene el nivel de alerta meteorológica para Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata y Hermanas Mirabal, ante posibles inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos, arroyos y cañadas.

A pesar de las lluvias y la nubosidad, las temperaturas se mantendrán agradables en la mayor parte del país, de acuerdo con el informe meteorológico.