USAID lanza proyecto para fortalecer la resiliencia al cambio climático en Dajabón

El nuevo proyecto contempla acciones como la reforestación de la zona, la rehabilitación de viveros, financiamiento para apoyar el crecimiento verde en el sector privado y la sociedad civil. Además, ofrecerá apoyo a instituciones para evaluar y abordar los riesgos del cambio climático, así como capacitación en estrategias de adaptación y acciones para mejorar su resiliencia.

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia de los EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), lanzó el Proyecto Comunidades Resilientes, una iniciativa de cinco años, que busca fortalecer la resiliencia al cambio climático en la provincia de Dajabón mediante la promoción de la seguridad hídrica y los medios de vida sostenibles.

El nuevo proyecto contempla acciones como la reforestación de la zona, la rehabilitación de viveros, financiamiento para apoyar el crecimiento verde en el sector privado y la sociedad civil. Además, ofrecerá apoyo a instituciones para evaluar y abordar los riesgos del cambio climático, así como capacitación en estrategias de adaptación y acciones para mejorar su resiliencia.

El Proyecto promoverá también la colaboración entre diferentes actores para garantizar la apropiación y los resultados sostenibles de las estrategias de adaptación implementadas.

Durante el evento de lanzamiento, el director interino de la USAID, Robert Clink, destacó que la USAID apoya a las comunidades a ser más resilientes ante los impactos del cambio climático, a través de la conservación de la biodiversidad, la reducción de amenazas a las especies claves y al ecosistema de la región del Caribe.

El proyecto será implementado por Counterpart International con el apoyo del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), la Asociación de Productores Agropecuarios de la Frontera (AgroFrontera), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y Northwater International.

De su parte Kourtney Pompi, directora senior de gobernanza de Counterpart International, indicó que este proyecto reviste de gran importancia porque fortalece la colaboración entre actores locales para promover soluciones integrales a los desafíos ambientales.

“Desde 1965, en Counterpart nos hemos asociado con líderes, organizaciones y redes locales de más 65 países para construir comunidades inclusivas, sostenibles y prósperas. Es una gran oportunidad para seguir trabajando en esa línea y lograr que la República Dominicana avance hacia un futuro más resiliente”, indicó.

Por el Gobierno dominicano participó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Armando Paíno Henríquez, quien enfatizó el valor de esta iniciativa y señaló que la institución estará colaborando activamente en la conservación de bosques, la restauración de áreas degradas, la creación de una plataforma de monitoreo climático, la denuncia de tala ilegal y el desarrollo de acciones de educación ambiental.

La actividad también contó con la participación de los expertos internacionales Pablo Ovalles, Lourdes González y Jefferson Shriver, quienes llevaron a cabo un panel sobre sostenibilidad ambiental y resiliencia en la provincia de Dajabón, moderado por Patricia Abreu, asesora técnica del proyecto.

Durante el panel, los expertos compartieron los resultados preliminares de las investigaciones que realizaron sobre la degradación forestal, las principales cadenas de valor y la situación de género e inclusión en la zona.

Estos hallazgos servirán como referencia para futuras acciones del proyecto y permitirán un enfoque adaptado a las realidades y necesidades locales.

La agenda del día incluyó además la presentación del proyecto por parte de su directora, Alicia Arias Salgado, así como la firma de una carta de intención junto al Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales, que consolida el compromiso de trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos ambientales y promover el bienestar de la provincia Dajabón.