
La Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID) ha salido al paso de recientes críticas sobre el uso de fondos destinados a programas de diversidad e iniciativas culturales en el extranjero, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara su cierre.
En ese marco, Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, reveló algunas de las polémicas iniciativas para las que se desembolsaron fondos como la entrega de 32.000 dólares en un cómic transgénero en Perú, 1,5 millones de dólares para Diversidad, Equidad e Inclusión en Serbia, 70.000 dólares en un musical de Diversidad, Equidad e Inclusión irlandés y 47.000 dólares en óperas transexuales en Colombia.
“No sé ustedes, pero, como contribuyente estadounidense, no quiero que mis impuestos se destinen a esta basura, y sé que el pueblo estadounidense tampoco lo quiere. Y eso es exactamente lo que Elon Musk ha sido encargado de hacer por el presidente Trump, para eliminar el fraude, el despilfarro y el abuso de nuestro gobierno federal”, manifestó la vocera de la Administración de Donald Trump.
Aunque no dio mayores detalles sobre el cómic, de acuerdo a Daily Mail fue aprobado bajo el mandato del exsecretario de Estado Antony Blinken. Al respecto, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Brian Mast, confirmó el gasto. “Estamos tratando de conseguir el cómic real, en Perú. Y escuché que es bastante atrevido”, expresó en diálogo con el medio.
La revelación de las iniciativas se dieron luego de que Elon Musk, quien lidera el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), un grupo de asesores externos que busca optimizar los recursos del gobierno, fuese impedido de acceder a los sistemas internos de la agencia durante una visita a su sede en Washington D.C.
Posterior a ello, el dueño de X comunicó que Trump considera que la USAID ya no cumple con los objetivos estratégicos de su administración. “Se hizo evidente que no es una manzana con un gusano dentro. Lo que tenemos es simplemente un balón de gusanos. Hay que deshacerse de todo. No tiene remedio. Vamos a cerrarla”, mencionó, pese a que por el momento se habla de una suspensión y no de un cierre.
Con información de Infobae