Uruguay registra 35,293 denuncias de violencia machista en 2024

Así lo detalla un informe del Ministerio del Interior, que destaca que el 52.8 % de las denuncias corresponden a violencia psicológica, el 42.8 % a violencia física, el 2.5 % a violencia patrimonial, el 1.6 % a violencia sexual y el 0.3 % a cuestiones relacionadas con identidad de género.

Entre enero y octubre de 2024, Uruguay reportó 35,293 denuncias de violencia machista, una leve disminución respecto al mismo periodo de 2023, cuando se registraron 35,774 casos. 

Así lo detalla un informe del Ministerio del Interior, que destaca que el 52.8 % de las denuncias corresponden a violencia psicológica, el 42.8 % a violencia física, el 2.5 % a violencia patrimonial, el 1.6 % a violencia sexual y el 0.3 % a cuestiones relacionadas con identidad de género.

El informe resalta que el 63 % de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, mientras que el 37 % tenían vínculos familiares. Las mujeres representaron el 70 % de las víctimas, especialmente en los rangos de edad de 18 a 28 años (25 %) y de 29 a 38 años (22 %). Además, un 17 % de las denunciantes eran menores de edad.

En promedio, se registraron 116 denuncias diarias, equivalentes a una cada 12 minutos. También se documentaron 2,724 casos de delitos sexuales, como violación o atentado violento al pudor, y 75 relacionados con explotación sexual infantil, reflejando la persistencia de esta problemática en el país.

También hubo 186 denuncias por divulgación de imágenes de contenido íntimo y 88 por contacto informático por cualquier medio de comunicación hacia un niño, niña o adolescente con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual.

En cuanto a los homicidios hacia mujeres, el informe subraya que en 2024 fueron 40, mientras que el pasado año habían sido 47.

El 30 % de estos fueron cometidos por parejas o exparejas, al tiempo que el 23 % por familiares y el 22 % por personas con vínculo desconocido.

Abinader inaugura Villa Navidad en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte

El presidente Luis Abinader dio inicio este viernes a la tercera edición de "Villa Navidad", un parque de luces ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en el Distrito Nacional, que busca brindar un espacio de diversión y alegría familiar durante la temporada navideña. 

Este parque estará abierto al público hasta el 6 de enero.

En un evento lleno de luces, música y decoraciones alusivas a la Navidad, el mandatario destacó la importancia de crear espacios de recreación para la niñez y las familias. 

Este proyecto, patrocinado en gran medida por el Banco de Reservas, ha sido visitado por millones de personas en ediciones anteriores y se ha convertido en un símbolo de la celebración navideña en el país.

"Villa Navidad" incluye diversas atracciones diseñadas para que los niños vivan momentos inolvidables junto a sus familias, reafirmando su lugar como uno de los puntos más destacados de la temporada festiva en la República Dominicana.

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó su deseo de que Villa Navidad “sirva para unificar la familia; para unificar padres, madres, vecinos; la familia de sangre, pero también la familia que nos propongamos, la que actuamos, la que interactuamos como familia”. 

Además, dijo esperar que esta Villa Navidad sea alegría, amor, comprensión, y que también lo sea la propia época de Navidad, que podamos unirnos y reflexionar.

Así mismo, el mandatario invitó a celebrar está Navidad los éxitos que hemos tenido durante el año como país y como individuos de manera particular, pero dentro del marco de la prudencia.

En tanto que, el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, aseguró que más allá de los servicios financieros, la responsabilidad de esa entidad también está en construir puentes que conecten corazones, en sembrar ilusiones y en apoyar el crecimiento de las comunidades.

“Villa Navidad es una expresión de este compromiso, es un lugar donde la magia cobra vida, donde las familias pueden encontrar un momento de alegría y donde en medio de luces y colores recordamos que lo más importante será siempre estar juntos”, agregó Pereyra.