Uribe apela a la derecha antes de histórico veredicto judicial

Rodeado de seguidores que claman su inocencia, Uribe evitó hablar del juicio y se enfocó en fortalecer su partido y a la derecha. Expresó solidaridad con el senador Miguel Uribe, herido en un atentado.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe acudió este domingo al respaldo de la derecha en la antesala de un esperado veredicto judicial en su contra. Desde una cafetería en Medellín, rodeado de escoltas y simpatizantes, el exmandatario ofreció un discurso en el que criticó al gobierno de Gustavo Petro y llamó a lograr “una victoria enorme” en las elecciones de 2026.

Uribe enfrenta un juicio por presuntamente sobornar a paramilitares para modificar testimonios que lo vinculan con la creación de escuadrones armados. De ser declarado culpable este lunes, se convertiría en el primer expresidente colombiano condenado penalmente, con una posible pena de hasta 12 años de prisión.

Acompañado de seguidores con pancartas que proclamaban su inocencia, Uribe evitó referirse directamente al proceso judicial. En cambio, centró su discurso en fortalecer su partido, el Centro Democrático, y en movilizar a la derecha de cara a los próximos comicios, en los que Petro no podrá reelegirse.

El veredicto será leído este lunes a las 8:30 a. m. (hora local). En su alocución, Uribe también expresó su solidaridad con el senador Miguel Uribe, precandidato del Centro Democrático, quien permanece grave tras un atentado.