
Alrededor de 6,500 visitantes extranjeros arribaron este martes a la República Dominicana a través del Puerto Turístico Taíno Bay, en la provincia de Puerto Plata, a bordo de dos cruceros.
Durante una transmisión especial de El Sol de la Mañana desde Taíno Bay, los turistas valoraron de forma positiva su experiencia en el país, destacando la hospitalidad, el clima y la posibilidad de conocer destinos fuera de los complejos hoteleros tradicionales.
Además, el staff del programa más escuchado de 7:00 a 11:00 de la mañana, conversó con varios cruceristas. Entre estos, una pareja de esposos procedente de Carolina del Sur, Estados Unidos, quienes visitaron Puerto Plata con planes de jugar golf en el campo de Playa Dorada.
El CEO de los puertos Taíno Bay y Port Cabo Rojo, Mauricio Hamui, afirmó que entre el 90 % y el 95 % de los pasajeros que llegan en cruceros al país desembarcan en los puertos, lo que confirma el impacto económico directo del turismo de cruceros en los destinos.
Explicó que estas cifras son certificadas por las propias navieras mediante registros electrónicos de salida y regreso de los pasajeros.
Hamui informó que Cabo Rojo recibirá unos 200,000 pasajeros durante todo el año 2026, una cifra récord para ese puerto desde su apertura. Precisó que el flujo está confirmado de enero a diciembre, con desembarcos que también rondan entre el 90 % y el 95 % de los visitantes.
“Hoy tenemos barco en Cabo Rojo y mañana llega otro con entre 4,000 y 4,500 pasajeros, y la gran mayoría se baja”, indicó.
El ejecutivo detalló cómo se distribuyen los pasajeros una vez desembarcan en Taíno Bay:
En promedio, entre el 85 % y el 95 % de los pasajeros sale del puerto, lo que, según Hamui, confirma que “la gente no se queda en el barco”.
Sumando Taíno Bay y Amber Cove, Puerto Plata estaría recibiendo unos 2.2 millones de cruceristas por año, con una proyección de crecimiento a 2.8 millones en el próximo año.