
La Unión Europea impuso sanciones, por primera vez, a un ciudadano de Estados Unidos: John Mark Dougan, exsheriff adjunto del estado de Florida, según una decisión publicada en el Diario Oficial del bloque comunitario.
Dougan, exoficial de Policía y exinfante de Marina estadounidense, solicitó asilo político en Rusia en 2016. De acuerdo con el documento oficial, actualmente posee doble nacionalidad —rusa y estadounidense— y es señalado por su presunta participación en operaciones digitales de desinformación a favor del Kremlin, así como por influir en el discurso público en países occidentales.
Las medidas restrictivas contra Dougan forman parte de un paquete de sanciones aprobado el pasado 15 de diciembre por los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, que incluye a 14 personas y entidades en el marco de las sanciones adoptadas contra Rusia.
El caso de Dougan se suma al de otros estadounidenses que han solicitado asilo en Rusia. Entre ellos figura Edward Snowden, excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), conocido por revelar programas de espionaje global de Estados Unidos y quien obtuvo la ciudadanía rusa en 2022.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sostenido en reiteradas ocasiones que las sanciones occidentales constituyen un mecanismo de presión estratégica contra Moscú, aunque asegura que también han funcionado como un estímulo para el fortalecimiento de la economía rusa.