Unicef revela 23 % de niños con discapacidad no asiste a la escuela en RD

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este martes que la niñez con discapacidad continúa siendo una de las poblaciones más excluidas del sistema educativo, al revelar que el 23 % de los niños con discapacidad en República Dominicana no asiste a la escuela.

Estos datos se obtuvieron del informe Estado de la Situación de los Derechos de la Infancia y Adolescencia.

UNICEF señala que esta caída evidencia la falta de suficientes políticas y servicios inclusivos que garanticen la permanencia y participación plena de esta población.

Basado en los resultados de la ENHOGAR MICS 2019, el informe señala que el 10.1 % de los niños y niñas de 2 a 17 años presenta dificultad en al menos un dominio funcional, cifra que asciende a 11.3 % en el grupo de 5 a 17 años.

Registro de los centros de Centros de Atención Integral para la Discapacidad

El informe detalla, además, que los Centros de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) registraron, entre mayo y junio de 2019, 2,957 intervenciones terapéuticas, además de sesiones grupales, atenciones médicas y 680 beneficiarios directos. Aunque estos servicios son considerados esenciales, Unicef señala que la cobertura sigue siendo limitada frente a la demanda nacional.

La representante interina de Unicef en el país, Anyoli Sanabria, dijo que a pesar de esta presencia significativa de discapacidad en la infancia, República Dominicana no cuenta con un registro nacional que precise cuántos niños viven con discapacidad ni la naturaleza de sus necesidades, una brecha que limita la planificación de políticas públicas efectivas.

Los datos cuentan

“Los datos cuentan que miles de niños siguen enfrentando barreras que limitan su desarrollo. Para transformar esta realidad, es indispensable contar con información confiable que oriente decisiones públicas más efectivas”, afirmó Sanabria.

La organización advierte que los niños con discapacidad también enfrentan mayores riesgos de exclusión en situaciones de emergencia, dificultades de acceso a servicios básicos, sobrecarga de cuidado, especialmente para mujeres y mayor exposición a maltrato o aislamiento.

En el marco de la campaña “Los Datos Cuentan”, Unicef continúa impulsando el uso de información precisa para fortalecer las políticas públicas.

“En este Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Unicef reafirma el llamado a priorizar la inclusión, ampliar servicios y garantizar que ninguna niña o niño quede atrás”, sostuvo.

A nivel global Unicef informó que más de 5.2 millones de niños con discapacidad recibieron apoyo en 2024, a través de programas implementados junto a gobiernos y socios en más de 140 países.