x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Unicef alerta sobre incremento del 700 % en reclutamiento forzado de menores en Haití

La agencia de la ONU confirmó incluso ejecuciones sumarias de niños, reflejando la magnitud de la violencia que atraviesa el país caribeño.

Luis Merán
Luis Merán
28 agosto, 2025 - 6:26 PM
7 minutos de lectura
Reclutamiento de niños por parte de pandillas en Haití
Reclutamiento infantil
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió este jueves que el reclutamiento de niños por parte de pandillas en Haití se disparó de forma alarmante durante el primer trimestre de 2023, alcanzando un aumento del 700 % en comparación con el mismo período del año anterior.

«Lo más alarmante es el aumento de casi el 700 % en los casos de reclutamiento y utilización de menores (…) Cabe recordar que estos son solo los casos que hemos podido verificar.

Creemos que las cifras reales son mucho mayores»,
señaló la directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU dedicada a la crisis haitiana.

Más violencia contra la niñez haitiana

Además de este repunte, Unicef reportó que en los primeros tres meses del año también hubo un 25 % más de violaciones contra menores y un 54 % más de asesinatos y mutilaciones.

Los abusos se concentran principalmente en Puerto Príncipe, donde el control de las pandillas ha sumido a la población en una situación de extrema vulnerabilidad, pese a la presencia de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) desplegada hace más de un año.

La agencia de la ONU confirmó incluso ejecuciones sumarias de niños, reflejando la magnitud de la violencia que atraviesa el país caribeño.

La mitad de los pandilleros son menores

Russell subrayó que la participación de niños en los grupos armados ha alcanzado cifras sin precedentes:

«El reclutamiento y la utilización de menores por grupos armados está descontrolado. Estimamos que actualmente los niños representan un asombroso cincuenta por ciento de los miembros de los grupos armados activos».

Los menores son obligados a combatir, portar armas o realizar tareas domésticas bajo condiciones degradantes, lo que genera consecuencias irreversibles tanto físicas como psicológicas.

Violencia sexual sin precedentes

Unicef también destacó que la violencia sexual contra menores alcanzó niveles nunca vistos.

«Como vi durante mi visita a Haití, los niños también están siendo sometidos a una violencia sexual atroz que ha alcanzado niveles sin precedentes. En 2024, el número de casos denunciados de violencia sexual contra niños aumentó un 1000 % con respecto al año anterior»,
denunció Russell.

iox5btbk75fn5etjwqe6zicvv4

Cifras verificadas por la ONU

De acuerdo con datos recopilados por distintos mecanismos de Naciones Unidas, en 2024 se confirmaron 2,269 violaciones graves contra 1,373 niños: entre ellos, 213 asesinados, 138 mutilados y 302 reclutados. Esto significó un incremento de casi cinco veces frente a 2023.

Las cifras provienen de testimonios directos recogidos por expertos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OHCHR) y de la Oficina del Representante Especial del Secretario General para los Niños y los Conflictos Armados (CAAC), quienes mantienen contacto constante con comunidades afectadas y en ocasiones con los propios grupos armados.

No obstante, Unicef advirtió que los números son solo una estimación, ya que no existe un cálculo exacto de cuántos niños están integrados en las pandillas que operan en Haití.

  • Unicef
  • Haití
  • menores
Más Vistas