Unicef alerta sobre crisis infantil en Haití: uno de cada ocho niños es desplazado interno

Actualmente, 3 millones de niños necesitan asistencia humanitaria, mientras que 5.4 millones de personas en Haití enfrentan inseguridad alimentaria aguda según la organización.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que más de medio millón de niños en Haití han sido desplazados internos debido al aumento de la violencia, representando aproximadamente uno de cada ocho menores en el país.

Este dato refleja un incremento del 48 % desde septiembre pasado, según reportó la organización este viernes.

Catherine Russell, directora ejecutiva de Unicef, calificó la situación como "un momento horrible para ser niño en Haití" y subrayó que los menores necesitan urgentemente seguridad, protección y acceso a servicios básicos.

Asimismo, datos recientes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revelan que el número total de desplazados internos en Haití se ha triplicado en el último año, superando el millón de personas y más de la mitad de ellos son menores que enfrentan riesgos como violencia sexual, explotación y abuso, cuyos casos han aumentado un 1,000 % en el último año.

Asimismo, el acceso limitado a servicios esenciales como educación, agua potable, saneamiento y atención médica ha agravado la desnutrición y aumentado la vulnerabilidad de los niños a enfermedades como el cólera.

Actualmente, 3 millones de niños necesitan asistencia humanitaria, mientras que 5.4 millones de personas en Haití enfrentan inseguridad alimentaria aguda según la organización.

En el área metropolitana de Puerto Príncipe, donde el 85 % está bajo control de bandas armadas, más de 1.2 millones de niños viven en constante amenaza, además, se reportó un aumento del 70 % en el reclutamiento de menores por grupos armados en el último año, siendo estos el 50 % de sus integrantes.

En ese orden, Unicef renovó su llamado urgente a las partes involucradas para poner fin a la violencia, proteger los derechos de los niños y detener su reclutamiento y abuso por parte de grupos armados.