UNET advierte aumento en el pasaje si el Gobierno no restablece subsidio al gasoil antes del 4 de noviembre

La Unión Nacional de Empresas del Transporte (UNET) anunció que si para el martes 4 de noviembre de 2025 el presidente Luis Abinader no dispone una solución al problema generado por la suspensión del subsidio al gasoil, a partir del miércoles 5 de noviembre todas las empresas y rutas afiliadas a esa federación aumentarán entre 25 y 30 pesos el precio del pasaje urbano.

El presidente de la organización, Reynaldo Pérez Sánchez (Moreno), explicó que el incremento será mayor en las rutas suburbanas e interurbanas, así como en los fletes de carga, turismo y otros subsectores vinculados a la UNET.

“Estamos demandando del presidente Luis Abinader el restablecimiento del subsidio al gasoil, el cual está suspendido hace unas seis semanas. Este subsidio no es una gracia, sino una medida que busca mitigar los altos costos operacionales que nos afectan”, expresó Pérez Sánchez.

El dirigente calificó el subsidio como un mecanismo esencial para mantener la estabilidad tarifaria, al advertir que su eliminación podría impactar directamente el costo de vida, ya que los aumentos en el transporte se reflejan en los precios de los productos básicos y en la canasta familiar.

Afectaría rutas del Gran Santo Domingo y tres regiones del país

Pérez Sánchez informó que el alza tarifaria se aplicaría en rutas del Distrito Nacional y los siete municipios de la provincia Santo Domingo, así como en las regiones Sur, Este y Norte-Cibao.

En la región Norte, la medida abarcaría las catorce provincias donde opera la Federación de Transporte del Cibao (Fetraci), presidida por Basilio Valerio, quien confirmó su apoyo a la disposición. Valerio advirtió que, de no restablecerse el subsidio, la situación podría “degenerar en una crisis de gran magnitud”.

Entre los corredores más afectados figuran Las Américas, donde operan SICHOPROBOCH, BOCHISADO y ASOCHOMBCA, que cubren el trayecto Boca Chica–Distrito Nacional. También se verían impactadas las rutas de UCHOINFRA y Pérez Sánchez & Asociados, que operan en más de veinte sectores de Santo Domingo Este, así como ASOPROMIRO, COMTRANSTAR y TIFAGIL, esta última responsable del servicio en el corredor de la Carretera Mella, zona donde más de veinte barrios sufrirían los efectos del aumento.

Otras entidades afiliadas a la UNET que se proponen revisar sus tarifas son: Transporte y Servicios Mariano, Grupo de Transporte Matos Soto, de Azua de Compostela; Empresa de Transporte Palmar de Ocoa-Azua-Pueblo Viejo-Terrera (ETCPAPOPVI), Empresa PERASABANA, Empresa de Transporte FUTURISTA ETPCF, Transporte Tábara Abajo-Azua, Transporte Mi Dios es Real, de Boca Chica y Sindicato de Dueños de Camiones de Agua de Santo de Domingo Este y Boca Chica (SIDUCAGUAESBOCH), además otras entidades que han manifestado igual preocupación y se sumarían a estas disposiciones.

El presidente de la UNET insistió en que, si el Gobierno decide mantener desmontado el subsidio a los combustibles del transporte público, de carga y de turismo, debe implementar medidas compensatorias que permitan mantener la sostenibilidad del sector.

“El costo operativo es ya insostenible. Si no se restablece el subsidio, el aumento en las tarifas será inevitable”, advirtió Pérez Sánchez.