
Una estudiante latina de 11 años falleció tras sufrir el acoso por parte de otros alumnos en una escuela de Gainesville, Texas, quienes la amenazaban con reportarla a las autoridades migratorias de Estados Unidos para que ella y su familia fueran deportados.
La muerte de Jocelynn Rojo Carranza, que las autoridades han calificado como un suicidio, ha impactado profundamente a la comunidad hispana de Texas, mientras su familia se prepara para las exequias.
La menor sufrió meses de acoso escolar debido a su estatus migratorio, según lo denunciado por su familia. Este miércoles, familiares y amigos se congregaron en la iglesia católica St. Mary’s, en Gainesville, para celebrar una emotiva misa funeraria.
Jocelynn, quien cursaba el sexto grado en la Gainesville Intermediate School, falleció el 8 de febrero en el Medical City de Dallas, días después de intentar quitarse la vida en su hogar.
De acuerdo con sus familiares, la niña era hostigada por sus compañeros, quienes le advertían que denunciarían a su familia ante las autoridades migratorias. Su madre, Marbella Carranza, se enteró del acoso solo después de la tragedia.
"Esperé toda una semana por un milagro para que mi hija se recuperara, pero desafortunadamente, nada se pudo hacer", declaró a la prensa local.
A pesar de que el personal escolar era consciente del 'bullying' que sufría la menor por ser latina y ella recibía orientación de un consejero escolar una o dos veces por semana, su familia nunca fue informada sobre la situación.
En la actualidad, la madre de Jocelynn colabora con los investigadores para esclarecer por qué la escuela no notificó a tiempo sobre el acoso. El caso está siendo investigado por la Oficina del Alguacil del Condado de Cooke, donde se ubica la escuela.
Por su parte, el distrito escolar ha reafirmado su compromiso con la seguridad de los estudiantes. En un comunicado, el Gainesville Independent School District aseguró que cuenta con políticas estrictas contra el bullying, aunque la comunidad ha cuestionado su eficacia.
"El bullying no se puede tolerar, y mucho menos cuando pone en riesgo la vida de un niño", expresó Juanita Díaz, activista de United We Dream, una organización a favor de los derechos de inmigrantes. "Este caso es una llamada de atención para todo el sistema educativo".
Según la esquela funeraria, Jocelynn tocaba la trompeta en la banda escolar, disfrutaba bailar, nadar y hacer videos en TikTok. "Era una niña activa, le encantaba hacer piruetas y disfrutar de las noches de películas en familia", recordó su madre.
Para ayudar con los gastos funerarios, Marbella Carranza creó una página de GoFundMe, donde la comunidad ha dejado mensajes de apoyo. "Ningún niño debería sufrir de esta manera", escribió un usuario en esa plataforma.
En caso de emergencia o riesgo inminente de situaciones similares, la comunidad de Texas puede acudir a la línea de emergencia 988.