La árbitra mexicana Katia García dirigirá este jueves el partido entre Túnez y Países Bajos, correspondiente al Grupo F del Mundial 2026, y se convertirá en la tercera mujer en arbitrar un encuentro de la máxima cita del fútbol masculino.
García, nacida en Ciudad de México el 1 de septiembre de 1992, seguirá el camino abierto por la francesa Stéphanie Frappart, quien dirigió el Alemania-Costa Rica en el Mundial de Catar 2022, y por la estadounidense Tori Penso, que arbitró el pasado jueves el encuentro entre República Checa y Sudáfrica, correspondiente al Grupo A del torneo.
La colegiada mexicana estará asistida por su compatriota Sandra Ramírez y el español José Enrique Naranjo como árbitros asistentes, mientras que el paraguayo Juan Gabriel Benítez ejercerá como cuarto oficial.
Katia García cuenta con experiencia en competiciones internacionales. Fue la primera mujer en dirigir un partido de la Copa Oro masculina, la segunda en arbitrar en la liga mexicana y también participó en el Mundial Femenino de 2023 y en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Durante el Mundial 2026 ya había desempeñado funciones como cuarta árbitra en los partidos Países Bajos–Japón, Inglaterra–Croacia y Estados Unidos–Australia.
Por su parte, Tori Penso fue designada para dirigir el encuentro del Grupo E entre Ecuador y Alemania, que también se disputará el jueves en el estadio New York/New Jersey.
La FIFA también anunció otras designaciones arbitrales para esa jornada. El salvadoreño Iván Barton impartirá justicia en el Japón-Suecia; el francés Clément Turpin estará al frente del Paraguay-Australia, y el argelino Mustapha Ghorbal dirigirá el compromiso entre Turquía y Estados Unidos.