x
Síguenos
Denuncias aquí (809) 762-5555

Un hombre de Mao enfrenta cargos tras declarar falsamente muertas a seis personas

La jueza Yiberty Polanco Herrán, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde, aplazó la vista para el próximo viernes 12 de septiembre a las 9:00 a.m

Lina Bautista
Lina Bautista
9 septiembre, 2025 - 6:58 AM
6 minutos de lectura
Procuraduría General
Valverde
Escuchar el artículo
Detener el artículo

El Ministerio Público solicitó a un tribunal en Valverde que imponga un año de prisión preventiva a Máximo Mendoza, acusado de registrar defunciones fraudulentas mediante documentos médicos y oficiales falsificados.

Las autoridades

Las autoridades arrestaron a Mendoza en su hogar en el municipio de Mao durante un allanamiento. La investigación reveló que él se dedicaba a falsificar y utilizar documentos públicos para simular el fallecimiento de personas con las que mantenía vínculos económicos.

Los delitos

  • Los delitos ocurrieron entre diciembre de 2024 y junio de 2025. Según los informes, Mendoza declaraba muertas a personas vivas para evadir el pago de préstamos otorgados, causando un daño económico a sus víctimas.

Más informaciones

  • Hasta ahora, se han identificado seis víctimas. En cinco de estos casos, Mendoza completó el proceso de declaración de defunción ante el Ministerio de Salud Pública y luego ante la Junta Central Electoral (JCE). En un sexto caso, solo se registró en el Ministerio de Salud.
  • Los certificados de defunción fueron firmados por médicos pasantes sin exequátur que prestaban servicios en la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de Mao y en la de Esperanza. Las víctimas eran personas en condiciones de vulnerabilidad económica, que a menudo solicitaban préstamos personales utilizando como garantía los beneficios sociales que recibían, valorados en RD$2,100 mensuales, para cubrir necesidades básicas.

Mendoza aprovechaba la situación precaria de estas personas, ofreciéndoles préstamos que oscilaban entre RD$5,000 y RD$15,000, a cambio de sus tarjetas de asistencia social como forma de pago. Cuando las víctimas no podían cumplir, él se hacía pasar por un familiar directo (primo, tío o esposo) y procedía a registrar su defunción en las UNAP.

Su plan

Su conducta infringe el Código Penal Dominicano y el artículo 208 de la Ley Orgánica de los Actos del Estado Civil No. 4-23, que penaliza la falsedad en declaraciones oficiales. Además, el Ministerio Público documentó que el imputado mostraba angustia emocional y física en centros de salud para dar credibilidad a sus falsos reportes de fallecimiento.

Más información

Los fiscales Víctor Manuel Mejía Rodríguez y Esther María González Peguero argumentaron que la prisión preventiva es la medida más adecuada y proporcional a la gravedad de los hechos, asegurando así la presencia de Mendoza durante el proceso judicial.

También solicitaron que el caso sea declarado de tramitación compleja, conforme al artículo 369 del Código Procesal Penal, debido a la multiplicidad de víctimas, la reiteración delictiva, el uso de documentos públicos falsificados y la afectación directa a los sistemas de salud y registros civiles.

La investigación cuenta con el apoyo de la Dirección Central de Investigaciones (Dicrim) y de la Dirección de Seguridad de la JCE. Durante la audiencia, los fiscales Esther María González Peguero y Domingo Tejada representaron al Ministerio Público.

La jueza Yiberty Polanco Herrán, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde, aplazó la vista para el próximo viernes 12 de septiembre a las 9:00 a.m., tras aceptar una solicitud de la defensa del imputado.

Más Vistas