
Doce policías murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque con un dron al Black Hawk HU60 en el que viajaban.
La guerrilla derribó al aparato de la Dirección de Antinarcóticos cuando sobrevolaba la vereda Los Toros del municipio de Amalfi, en Antioquia.
El gobernador de dicho departamento, Andrés Julián Rendón, informó de que los uniformados brindaban seguridad a las unidades que erradican sembradíos cocaleros en el terreno.
Horas después, a las 14:50 horas (21:50 en la Península) un camión bomba estalló en Cali, frente a la Base Aérea Marcos Fide Suárez, asesinando a seis civiles que se desplazaban en moto y dejando heridas a otras 70 personas. Las instalaciones castrenses no sufrieron daños y uno de los individuos que hicieron explotar el vehículo fue capturado por unos viandantes.
Todo apunta a que sería responsabilidad de la columna Jaime Martínez de las Farc-EP, una de las cuatro disidencias que han surgido tras la desmovilización de la vieja organización terrorista que fundó Manuel Marulanda.
En cuanto a lo sucedido en Amalfi, según fuentes de inteligencia, el Frente 36 de las Farc-EP, que manda en la zona, lanzó primero tatucos -cilindros cargados de explosivos y metralla- a los policías que arrancaban matas de coca. Solicitaron apoyo aéreo para sacarles del área, y en cuanto apareció el Black Hawk, le dispararon con un dron al rotor de cola.
Aunque los ataques de las bandas criminales con ese tipo de aparatos no tripulados son permanentes y causan numerosas muertes, la legislación colombiana no permite ni a las Fuerzas Militares ni a la Policía Nacional utilizar la misma arma para combatirles. Solo pueden emplearlas en misiones de vigilancia.
El presidente Gustavo Petro achacó la oleada terrorista a la Junta del narcotráfico, una suerte de organización narcotraficante mundial, que tendría a las guerrillas y al Clan del Golfo a su servicio. Pero el director de la Policía Nacional, general Triana, admitió en una entrevista que no tienen información alguna de la existencia de dicha Junta. A pesar del desmentido, el mandatario la suele mencionar como el cerebro de todo el armazón narcotraficante. Incluso le adjudicó en algún momento el magnicidio de Miguel Uribe.
En todo caso, Petro, que participó en Cali en un Consejo de Seguridad, anunció que declarará como organizaciones terroristas tanto al Clan del Golfo como a las Farc-EP y a la Nueva Marquetalia para que los persigan en todo el mundo, si bien estas dos últimas ya las tenía en su lista Estados Unidos, por lo que la decisión del presidente resulta innecesaria.