
El vicepresidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, calificó como “un asalto, un asalto” el presunto fraude de más de 15 mil millones de pesos en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), al relatar casos de personas a las que se les negó cobertura para medicamentos bajo el argumento de falta de fondos.
Durante su intervención en el programa A Diario, Montás sostuvo que la situación “llora ante la presencia de Dios”, al considerar que los recursos presuntamente sustraídos afectaron directamente a ciudadanos que dependen del seguro para atender condiciones de salud.
El dirigente político expresó que ha recibido múltiples denuncias de personas que han tenido dificultades con SeNaSa. Como ejemplo, citó el caso de un afiliado al plan SeNaSa Plus Premium, quien paga una cotización superior y aun así enfrentó problemas para adquirir medicamentos esenciales.
“Era una persona que paga más de 9,000 pesos y fue a comprar pastillas para la presión que costaban 1,300 pesos, y le dijeron que no tenía fondos. Y él dijo: ‘¿pero qué es esto?’”, relató Montás.
Insistió en que lo ocurrido no puede calificarse como un simple robo. “¡Eso fue un asalto, un asalto!”, enfatizó, al reiterar que la situación no tiene justificación. “Uno dice: ‘¡Coño, pero así no!’. ¡Así no, así no!”, exclamó.

De acuerdo con el Ministerio Público, el principal acusado de encabezar el entramado de corrupción es el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim. Las autoridades han indicado que podrían surgir más implicados en el caso, al que se ha hecho referencia como “SeNaSa 2.0”.
Coerción
En ese contexto, el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso 18 meses de prisión preventiva contra Hazim y otros seis imputados, quienes cumplirán la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres. En Tanto , La imputada Ada Ledesma Ubiera deberá cumplir la prisión preventiva en Najayo Mujeres.