El comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, expresó este miércoles el respaldo de la Unión Europea (UE) a la iniciativa presentada por Brasil en la COP30, que busca establecer una hoja de ruta internacional para eliminar progresivamente los combustibles fósiles. Sin embargo, aclaró que al bloque “no le convence” esa terminología.
Durante una rueda de prensa, Hoekstra señaló que la propuesta brasileña es “muy bien recibida” por la UE, que ya está implementando políticas orientadas a acelerar la transición energética. Pese a ello, insistió en que dentro del bloque no se utiliza el concepto de “hoja de ruta”, aunque afirmó estar dispuesto a ser flexible en el lenguaje empleado.
“Si queremos que más países se unan, europeos y de otras regiones, debemos ser un poco más flexibles con las palabras, siempre que el objetivo sea el mismo”, dijo el comisario europeo, subrayando que la UE aspira a mantener una postura “ambiciosa” frente al cambio climático.
Según datos de la Alianza Más Allá del Petróleo y del Gas (BOGA), más de 80 naciones han respaldado oficialmente la propuesta brasileña. Entre ellas se encuentran Colombia, España, Reino Unido, Alemania, Suecia e incluso Noruega, uno de los principales productores de petróleo del mundo.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica de España, Sara Aagesen, reconoció que aún existe “una clara resistencia” por parte de países cuya economía depende en gran medida de los combustibles fósiles. Tras participar en una reunión interna de la UE, aseguró que el escenario recuerda a lo ocurrido en la COP28 de Dubái en 2023, cuando se aprobó la primera declaración global que llamaba a abandonar estos combustibles.
“Espero que ese grupo de países que aún se resiste quede aislado o empiece a adoptar una postura más estratégica, porque la transición energética ya está en marcha”, agregó.
El primer borrador presentado este martes por Brasil sugiere, entre otras opciones, la creación de una mesa redonda ministerial para apoyar a los países en la elaboración de planes destinados a reducir progresivamente su dependencia de los combustibles fósiles.