UE debate establecer una edad mínima común para acceder a redes sociales

La ministra francesa Clara Chappaz resalta cómo el uso temprano de redes afecta a menores. Dinamarca priorizará el tema cuando asuma la presidencia de la UE. Alemania se muestra más cautelosa.

Los países de la Unión Europea (UE) iniciaron este viernes un debate sobre la posibilidad de fijar una edad mínima a nivel comunitario para acceder a las redes sociales, una iniciativa impulsada originalmente por España, Francia y Grecia.

La propuesta también cuenta con el respaldo de Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, Chipre e Italia, y aboga por establecer un límite de edad común en la UE, además de implementar herramientas de control parental en todos los dispositivos móviles con acceso a internet.

Aunque algunos gobiernos ya tienen posturas definidas —España y Eslovaquia proponen 16 años, mientras que Francia, Dinamarca y Grecia abogan por 15—, la propuesta aún no fija una edad mínima concreta para toda la región. El asunto seguirá siendo objeto de discusión entre los 27 Estados miembros, mientras se evalúa su viabilidad y consenso.

La medida busca proteger a los menores ante los riesgos asociados al uso temprano de redes sociales y reforzar la seguridad digital en la infancia.

«Europa tiene que entender que sin menores no hay proyecto europeo, por eso creo que sería bueno que todos apoyáramos esta propuesta. (…) Este es un asunto crucial», dijo el ministro de España de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

En la misma línea, la ministra delegada francesa de Inteligencia Artificial y Digitalización, Clara Chappaz, afirmó que «el consumo excesivo de redes sociales expone a los menores a fenómenos que les hacen adictos y genera problemas de falta de atención».

Mencionó también una estadística según la cual «dos de cada diez niños se despiertan durante la noche para ver sus notificaciones».

Dinamarca, que a partir del 1 de julio asumirá la presidencia rotatoria de la UE, aseguró que este será un tema prioritario en el próximo semestre, porque, según dijo la ministra de Digitalización, Caroline Stage, «hay que garantizar que los niños pasan menos tiempo en las redes sociales».

Bélgica vio con buenos ojos la propuesta, aunque no la ha suscrito por ahora porque aunque el Gobierno está debatiendo sobre la necesidad de establecer una edad mínima para acceder a las redes sociales, no ha fijado una posición entre los cinco partidos que conforman la coalición.

También Croacia y Países Bajos consideraron que hay que mejorar la protección de los menores en internet, aunque no concretaron si estarían a favor de introducir una edad mínima en la UE, una opción sobre la que Alemania se mostró más reticente.