
Una fuente del gobierno ucraniano informó a la televisión pública de su país que la delegación de Ucrania planea proponer un alto al fuego aéreo y marítimo con Rusia durante su reunión del martes con representantes estadounidenses en Yeda, Arabia Saudita.
Esta tregua sería el primer paso concreto hacia negociaciones de paz.
El presidente francés Emmanuel Macron propuso públicamente la posibilidad de esta tregua el domingo pasado. Posteriormente, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski retomó la propuesta en un discurso público y durante su participación en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo celebrada el jueves pasado en Bruselas.
Este alto el fuego parcial limitaría las hostilidades a la línea del frente, obligando a ambas partes a cesar los ataques aéreos de largo alcance contra infraestructura, incluyendo el sistema energético, y a detener la guerra naval.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, interrumpió el suministro de armamento e información de inteligencia a Ucrania. Con esta medida de presión, busca que Kiev negocie directamente con Rusia para poner fin a la guerra.
Una delegación ucraniana encabezada por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, tiene previsto reunirse el martes en Yeda con el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y otros emisarios de alto nivel del presidente Trump para avanzar hacia contactos directos de Kiev con Rusia.
Estos emisarios de Trump ya se reunieron en Arabia Saudí con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y otros representantes del Kremlin con el mismo objetivo de impulsar una salida negociada al conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania, hace más de tres años.